El trabajo informal no es precisamente una decisión en la economía paraguaya. Factores externos como accidentes, enfermedades o crisis económicas llevan a las personas a ser expulsadas del empleo formal y tener que recurrir a una práctica por subsistencia. Estos y otros desafíos que persisten a la hora de querer avanzar hacia una mayor formalización de unidades económicas de subsistencia en Paraguay son abordados en la serie de actividades que llevan adelante esta semana académicos y estudiantes de la Universidad de Columbia (NY) motivados por el Programa Existo de Prodesarrollo.
La informalidad económica en Paraguay se manifiesta como un problema multifacético y complejo que plantea una serie de desafíos interrelacionados. Uno de los principales es la falta de acceso a empleos formales y remuneraciones adecuadas para una parte significativa de la población.
Esto ha llevado a la existencia de un fenómeno que llamamos "informalidad por subsistencia", una vía por la que, si bien se logra garantizar una subsistencia básica, suele desembocar en condiciones precarias como falta de estabilidad laboral y ausencia de ingresos regulares.
Entre otros factores que desincentivan la formalización, se detectó que el mismo sistema de seguridad social y protección social ha generado la exclusión de quienes temen que, al registrar sus actividades económicas en el Registro Único del Contribuyente (RUC), se vean impedidos de acceder a programas de seguridad social y asistencia social.
A esto se suman persistentes falencias como el desconocimiento de los requisitos y las obligaciones tributarias, así como de las implicancias de poseer un RUC y las responsabilidades asociadas.
En el caso de las mujeres, se observa un impacto derivado de las labores de cuidado del hogar, pues las emprendedoras encuentran solo en el trabajo informal una forma de equilibrar sus responsabilidades familiares con sus actividades económicas.
Estos y varios otros factores externos que impiden a los micro emprendedores la conversión a la formalidad son analizados por prestigiosos académicos de la Universidad Columbia de Nueva York que visitan esta semana nuestro país. Se trata de un ejercicio académico con estudiantes de la maestría en Planeamiento Urbano, relacionado con la experiencia de PRODESARROLLO en el barrio Chacarita de Asunción, a través del programa EXISTO.
Los académicos visitantes son Ryan Devlin, experto en empleo y venta informal en espacios urbanos, investiga la informalidad urbana en Nueva York, centrándose en estrategias de grupos inmigrantes en Estados Unidos; y José Luis Vallejos, profesor de Columbia NYC y cofundador de Ecosistema Urbano en Madrid, lidera proyectos internacionales de diseño urbano.
La actividad central se realizará el día jueves 7 de marzo, a las 19:00, en la Universidad Comunera, en un conversatorio donde ambos expertos compartirán sus experiencias en este camino de trabajar por la inclusión al sistema formal. Los acompañarán Hugo Royg, socio fundador de Mentu, y Sebastián Acha, de ProDesarrollo, como moderadores y expositores de la experiencia en Paraguay, además de experiencias de Saraki y Hábitat para la humanidad.
Para entrevistas con los disertantes, contactar con: Carla Linares, 0981426599
Ya estás suscripto