La innovación, a pesar de su importancia, aún es mínima en Paraguay. Según el Índice Global de Innovación (GII) del 2020, Paraguay se posiciona en el puesto número 97 de 131 economías globales y número 13 de 18 economías de Latinoamérica y el Caribe. Los siete pilares que rigen el índice son los siguientes: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado, sofisticación de los negocios, productos de conocimiento y tecnología y productos creativos.
Como líderes de negocios, es posible contribuir de gran manera en la mejora de los pilares de sofisticación del mercado, sofisticación de los negocios, productos de conocimiento y tecnología, productos creativos y más. La pandemia, y la necesidad de innovación que esta ha generado, puso en evidencia la gran capacidad creativa de varios líderes y sus empresas. Sin embargo, ese sentido de urgencia hacia la innovación debe ser constante. Por eso, nos preguntamos: ¿Qué pueden aprender los líderes de la crisis del COVID-19 para innovar en todo momento? Para empezar, compartimos 3 tips.
Haz pequeños experimentos. Primero, visualiza el cambio como una serie de pequeños experimentos. Estos, permitirán poner a prueba rápidamente qué funciona, qué no y qué se necesita para obtener los resultados esperados. Los pequeños experimentos crean un sentido de urgencia, a diferencia de los procesos largos de cambio.
Fija metas emocionantes. En una crisis, las metas son a corto plazo, son prioridad y son desafiantes, generan la sensación que se deben cumplir. Estos atributos son emocionantes. Por lo tanto, es importante incluir estos factores en los pequeños experimentos. Asegurate de que estos no sean una tarea más en la lista, sino una tarea que entusiasme al equipo y que sea esencial para la organización.
Involúcrate personalmente. Para crear un sentido de urgencia, el líder debe ser parte del proceso, involucrándose con el equipo y uniéndose a ellos en los pequeños logros y en los pequeños fracasos, ayudándolos a resolver los problemas.
Para lograr estos tres puntos, un líder debe ser capaz de inspirar a los demás. Este desafío requiere la capacidad de sentirse cómodo sin saber cuáles serán los resultados, confiando en que, en equipo, sabrán determinar cuál es la dirección correcta.
Si este Pulso de Negocios fue de tu agrado, ¡no dudes en compartirlo! Para recibir más notas de este tipo, suscríbete en el siguiente enlace:
Referencias
Ya estás suscripto