El producto Primera Vivienda, destinado a familias con ingresos mensuales de hasta G. 18,7 millones, representa actualmente el 54,9% de la cartera total de créditos de la AFD; frente al 27,3% de participación del producto Mi Casa, dirigido a familias con ingresos de hasta G. 53,6 millones. En el 2019, esta relación estaba en 11,9% y 20,6%, respectivamente.
Liz Cramer, vocera de Asoban, destaca las oportunidades de negocios financieros que se generan con clientes que toman estos créditos a largo plazo, ya que las entidades pueden ofrecerles una variedad de otros productos y servicios.
Las familias cuyos ingresos mensuales no superan los siete salarios mínimos tomaron créditos para la vivienda por un valor total de USD 13 millones (o G. 95.196 millones) entre enero y febrero del 2024, lo que representa más de la mitad de los G. 173.269 millones (o USD 23,7 millones) en créditos totales que aprobó la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en el primer bimestre de este año.
Así, las familias con menores ingresos van ganando un espacio cada vez más preponderante en el mercado inmobiliario local, pues en el 2018 representaban apenas el 8,51% de los créditos otorgados por la AFD a través del producto Primera Vivienda, el cual permite un endeudamiento por hasta G. 260 millones.
El producto Mi Casa, dirigido a familias de mayores recursos y que permite el desembolso de hasta G. 1.500 millones (o unos USD 200.000), concentra actualmente el 27,3% de los créditos de la AFD, mientras que en el 2018 participaba en un 17,6%.
Año |
Participación de Primera Vivienda en cartera AFD (%) |
Participación de Mi Casa en cartera AFD (%) |
2018 |
8,51 |
17,65 |
2019 |
11,93 |
20,6 |
2020 |
7,62 |
9,34 |
2021 |
18,3 |
18,6 |
2022 |
26,8 |
24 |
2023 |
26,3 |
20,3 |
2024* |
54,9 |
27,3 |
Fuente: AFD
*A febrero
La presidenta de la AFD, Stella Guillén, destaca este cambio en la constitución de los mayores tomadores de créditos para la vivienda según el nivel de ingresos y considera que la tendencia inclusive se acentuará una vez lanzado el producto Che Róga Porã, que prevé montos de hasta G. 400 millones por familia, a ser pagados en plazos de hasta 30 años.
“Con el liderazgo del MUVH, estamos lanzando un nuevo producto de vivienda, dentro del programa Che Róga Porã. Este programa también tiene un público objetivo bien definido, que es el de familias de uno a cuatro salarios mínimos. Este producto va a tener la tasa más baja en la historia del mercado inmobiliario, que es el 6,5% final”, explica Guillén, en un comunicado emitido en ocasión de la promoción de la Feria Constructecnia 2024, a realizarse del 22 al 26 de mayo próximo.
En el pronunciamiento, se relata también que hoy en día existen casi 17.000 préstamos para la vivienda activos con fondos de la AFD, por unos USD 485 millones. El sistema bancario financia alrededor del 53% de la cartera de créditos para la vivienda con recursos de la AFD, en tanto que el 47% es financiado con recursos propios, según informa la vocera ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer.
Los créditos activos suman USD 916 millones; unos USD 431 millones corresponden a operaciones crediticias fondeadas con recursos propios de las entidades bancarias y USD 485 millones provienen de recursos de la AFD, con 16.789 beneficiados, agrega el gremio. Este último monto de créditos activos representa el 70% de la cartera de la Agencia Financiera de Desarrollo, pues el resto es gestionado por financieras y cooperativas, aclaran desde la Asoban.
Por su parte, más de 29.000 familias accedieron a los créditos para la vivienda con dichos fondos, desde el 2016, con un capital total de USD 1.200 millones.
Impacto económico y social
“El crédito para la vivienda tiene un impacto muy importante en el desarrollo del país, no solo porque llena una necesidad imperiosa de la sociedad: la vivienda, sino que además arrastra consigo una importante cadena productiva: el de las desarrolladoras, construcción, y afines, de alto impacto en cuanto a mano de obra y derrame económico”, sostiene Liz Cramer.
Detalla que los bancos han desarrollado una sana competencia, en la que el cliente puede optar por la oferta que mejor se adapte a su perfil. “Al tener créditos de largo plazo, como los introducidos gracias a la AFD, las entidades bancarias tienen la posibilidad de tener un cliente vinculado por mucho tiempo, por lo que le pueden ofrecer otros productos y desarrollar vínculos más fuertes”, recalca la vocera de Asoban.
Entre los principales desafíos de la banca, menciona la necesidad de avanzar en la lógica digital para los trámites de los créditos y advierte que las principales dilaciones se presentan en la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) y en la Dirección Nacional de Catastro (DNC).
“Consideramos como un gran desafío que debemos apoyar desde todos los sectores la modernización y mayor eficiencia de estas instituciones, ya que, por ejemplo, para formalizar los créditos hipotecarios, el plazo puede oscilar entre 30 a 90 días”, puntualiza.
Expo Vivienda en Constructecnia
La 24° edición de la Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción – Constructecnia será del 22 al 26 de mayo en el Parque Olímpico del Comité Olímpico Paraguayo, en Ñu Guazú, según informan sus organizadores.
Este esta oportunidad, la feria contará, entre sus novedades, con una Expo Vivienda. Habrá stands de bancos, financieras, cooperativas y del mismo Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en donde se ofrecerán productos de vivienda y otros inmobiliarios, ya sea con fondos de la AFD o recursos propios.
Igualmente, como cada año, en la tradicional feria estarán en exposición los principales equipos y maquinarias de punta en el rubro de la construcción. Las marcas harán prospección de mercado o su presentación en sociedad, mostrándose y ofreciendo sus portafolios de productos.
Constructecnia se presenta como el evento más importante de la industria de la construcción, en donde se reúnen los profesionales y las marcas más destacadas del rubro. A lo largo de las 23 ediciones pasadas se registraron casi 557.000 visitantes que consolidaron la exposición como el punto para conocer las nuevas tendencias y servicios que este sector tiene para ofrecer, indican desde la organización.
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