Si estás inmerso en el mundo de los negocios, probablemente has escuchado hablar de “unicornios”. Las “startups” son grandes empresas en su etapa temprana. Dichas empresas generalmente están basadas en un modelo de negocio que será escalable con mayor rapidez y agilidad, a través del uso de tecnologías digitales. El término “unicornio” fue introducido por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, usándolo para referirse a “startups” que alcanzan un valor de mil millones de dólares en alguna de las etapas iniciales como empresa.
Generalmente, los unicornios tienen cuatro características en común que explican su gran éxito.
Tamaño Pequeño. Hasta el 2014, Uber tenía menos de 500 empleados; alcanzando los 3,000 empleados en el 2016. Similarmente, a fines del 2012, Pinterest tenía aproximadamente 100 empleados y 40 millones de usuarios; siendo la red social con mayor cantidad de usuarios por empleado. El tamaño pequeño de los unicornios permite a los tomadores de decisión de la empresa involucrarse directa y profundamente en la mayoría de las decisiones, que luego se implementan a través de una organización plana y horizontal. De esta manera, la toma de decisiones es fácil y ágil.
Emprendedores en Serie. En su mayoría, los unicornios son fundados y dirigidos por emprendedores en serie, que han experimentado fracasos muchas veces en su vida profesional. El historial de fracasos detrás de los líderes de unicornios los permite implementar en sus empresas una cultura que resalta la importancia de anticipar las limitaciones detrás de una idea innovadora lo más rápido posible probándola.
Inversores de Capital de Riesgo. La fuerte presencia de inversores de capital de riesgo entre los accionistas de la empresa crea una presión de construir nuevos emprendimientos exitosos rápidamente, con una salida en vista.
Enfoque Estrecho. Un enfoque estrecho implica un compromiso de parte de los tomadores de decisión de la empresa que reduce el riesgo de que se disperse su atención en diferentes desafíos. Aún más, las innovaciones detrás del éxito de los unicornios son innovaciones digitales. A través de plataformas digitales y redes sociales, los unicornios entran al mercado y llegan a sus clientes. Las innovaciones digitales, por lo general, requieren menos esfuerzo e inversión en marketing y comercialización que productos y servicios tradicionales, ya que se difunden de manera más rápida.
En síntesis, los unicornios se caracterizan por lo siguiente: tienen un enfoque preciso y líderes experimentados, su modelo de negocios se construye alrededor de una plataforma digital o un software que es rápido y barato desarrollar, no necesitan invertir en un equipo de trabajo muy grande y están respaldados por inversores motivados por una venta rápida.
Un unicornio, o una “startup” valuada en un millón de dólares, al igual que la criatura mitológica, es difícil de encontrar. Sin embargo, en el siglo 21, cada vez nos encontramos con más de ellas. Algunos ejemplos populares de unicornios son JUUL Labs, Airbnb, SpaceX, Facebook, Spotify, Uber y muchas más.
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