En su reunión de mayo, el Banco Central de Brasil decidió reducir su tasa de referencia Selic en 25 puntos básicos fijándola en 10,5%. Este nivel es el más bajo desde febrero de 2022 y es menor en 3,25 puntos porcentuales a su pico de los últimos cuatro años.
Esta medida que se alinea con las expectativas del mercado responde a la incertidumbre global persistente y a un contexto interno de actividad económica sólida, aunque las expectativas de inflación aún no están completamente ancladas y la inflación interanual se ubicó en 3,69% en abril.
El Comité de Política Monetaria (Copom) destacó la necesidad de actuar con cautela, monitoreando de cerca la evolución de los precios y evaluando diversos factores de riesgo. Las proyecciones del Comité sitúan la inflación en 3,8% para 2024 y en 3,3% para 2025.
Las autoridades enfatizaron que los ajustes futuros en las tasas de interés se orientarán hacia el compromiso de alcanzar la convergencia de la inflación hacia la meta establecida. Brasil sigue teniendo una de las tasas reales (descontando inflación) más altas del mundo.
Ya estás suscripto