La moneda norteamericana incrementó a 47% su presencia en las operaciones realizadas en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) en abril del 2024, desde los niveles de entre 25% y 38% en que se mantuvo durante los meses anteriores.
Este mayor posicionamiento en dólares de los inversores bursátiles en nuestro país coincidió con la apreciación que experimentó esta moneda a nivel local y con las distintas direcciones que vinieron tomando las políticas monetarias en EEUU y Paraguay.
Conversamos con Rodrigo Rojas, gerente general de la BVA, sobre la expectativa de rentabilidad por tipo de cambio que probablemente se sumó al contexto de tasas de interés para tornar más atractiva a la migración hacia los negocios bursátiles en dólares.
Por Marta García – Periodista de Mentu
El dólar alcanzó un pico de G. 7.500 el pasado 30 de abril, en la cotización promedio del mercado mayorista que calcula diariamente el Banco Central del Paraguay (BCP).
De esta manera, la moneda norteamericana cerró el cuarto mes del año con una apreciación de 3,7% (o 269 puntos) respecto al nivel en que se encontraba al término de abril del 2023, un comportamiento que llama la atención debido a que tiene lugar en pleno periodo de ingreso de divisas por exportaciones de soja.
Coincidentemente, en el mercado bursátil local se observó un mayor posicionamiento de inversionistas en esta moneda extranjera, ya que la presencia del dólar en las operaciones de la BVA ascendió a 47% en abril de este año, desde los niveles de 38%; 25% y 35% en que se mantuvo en los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.
Fuente: Bolsa de Valores de Asunción (BVA)
El mayor volumen de operaciones bursátiles en dólares, del cuarto mes del presente año, se dio exclusivamente en el mercado secundario, pues en el mercado primario de bonos se registraron emisiones por apenas USD 2,5 millones, frente a los G. 209.000 millones (alrededor de USD 28 millones) de las emisiones efectuadas en moneda local.
Estos números nos conducen a deducir que fueron los títulos en dólares ya en circulación en la BVA los que tuvieron una mayor demanda por parte de los inversores, pues desde la oferta de nuevos títulos no se vio un movimiento que justificara tal incremento de los negocios bursátiles en esta moneda.
Consultamos con Rodrigo Rojas, gerente general de la BVA, las posibles causas de esta situación y relató que, atendiendo a que los inversores institucionales son los que tienen mayor peso en el volumen de operaciones de la Bolsa, este mayor posicionamiento en dólares probablemente se relaciona con el análisis de perspectivas que manejan las mesas de dinero de las entidades.
“El cambio de posición de una moneda a otra se basa en la estrategia financiera que pueda tener el tenedor institucional, buscando a lo mejor rentabilizar por tipo de cambio o por tasas (de interés). Puede que sean títulos que tienen una tasa de interés interesante y con la diferencia de tipo de cambio también pueden generar una rentabilidad adicional”, explicó.
Opción para el posicionamiento en dólares
La BVA viene sosteniendo una marcada mayor proporción del mercado secundario en sus volúmenes de operaciones y, en abril, la negociación de los títulos ya en circulación representó el 93,6% del total, frente al 6,3% en que incidieron las nuevas emisiones.
Con esta mayor profundidad, el mercado bursátil local también se consolida como una opción para los inversores de posicionarse en dólares o en guaraníes, según lo que consideren más conveniente al analizar los diversos elementos que se mencionaron previamente.
Este tipo de decisiones es común ver, por ejemplo, en la opción de depositar recursos en dólares o en guaraníes en el sistema bancario, muchas veces también bajo la influencia del comportamiento que van teniendo ambas monedas.
Fuente: Bolsa de Valores de Asunción (BVA)
Esta actual demanda por títulos en dólares, a su vez, constituye una señal del apetito por los instrumentos de inversión denominados en esta moneda que deberían tener en cuenta las empresas que estén considerando la opción de captar recursos por esta vía.
Sin embargo, Rodrigo Rojas trae también a colación la conveniencia que puede presentarse ante los emisores que estén considerando salir con títulos en guaraníes. Esto, debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sigue posponiendo las expectativas de una reducción de sus tasas de interés, mientras que en Paraguay la tasa de interés de referencia ya retrocedió hasta niveles dentro del rango de la neutralidad monetaria.
Esta diferencia entre las políticas de ambos países lleva a que las tasas de interés en dólares se mantengan elevadas, mientras que en guaraníes es probable que sigan disminuyendo, con un consecuente menor costo de fondeo para el emisor de títulos de inversión en moneda local.
“La referencia que tengas del mercado internacional por supuesto que es una variable sumamente importante de analizar, porque finalmente hace al comportamiento de tu posición, de la decisión de en qué título estar posicionado”, agregó el gerente general de la BVA.
Finalmente, recordó los factores internos que también influyen en la cotización del dólar y, en consecuencia, en que se mantenga o no esta decisión de incrementar el posicionamiento en moneda extranjera dentro del mercado bursátil paraguayo.
Específicamente, recomendó estar atentos a los resultados de la zafra agrícola en cuanto a su efecto en el ingreso de dólares al país y la perspectiva de que este flujo ya vaya siendo menor. También se refirió a la intervención que pueda hacer el Banco Central en cuanto a operar más activamente para mantener al tipo de cambio sin grandes sobresaltos.
“En estos meses siguientes hay que estar muy atentos a cómo se mueve todavía el tipo de cambio”, concluyó.
Ya estás suscripto