Los negocios bursátiles en nuestro país continúan con una franca expansión. Al cierre del primer trimestre, se acumuló un volumen de transacciones de USD 1.347 millones, el más elevado, si se tienen en cuenta los tres primeros meses de cada año. El mercado local sigue siendo básicamente de renta fija. Al mencionado periodo, el promedio de tasas reportado por la BVA es del 9% en guaraníes, a un plazo de 8,6 años, también en promedio. La profundidad del mercado secundario es uno de los puntos más relevantes en la actualidad del negocio, ya que es señal del nivel de liquidez que han logrado los papeles en la Bolsa de Asunción, con respecto a años anteriores. En los últimos años, el sector bursátil ha tenido un vertiginoso crecimiento en nuestro país, el cual continúa. Al cierre del primer trimestre, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), registró operaciones por un valor de G. 9,8 billones, unos USD 1.347 millones aproximadamente.
Por Iván Rojas
noticias@mentu.com.py
En los últimos años, el sector bursátil ha tenido un vertiginoso crecimiento en nuestro país, el cual continúa. Al cierre del primer trimestre, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), registró operaciones por un valor de G. 9,8 billones, unos USD 1.347 millones aproximadamente.
Esto representa un incremento del 37% con respecto al mismo periodo del año anterior, y supone además el nivel de negocios más elevado en la historia para un primer trimestre.
Fuente: BVA. Cifras en miles de millones de guaraníes.
Según los registros de la Bolsa de Asunción, el primer trimestre del 2020 cerró con negocios por valor de G. 2,4 billones (USD 365 millones al cambio de ese momento), mientras el primer trimestre del 2021 cerró con negocios por valor de G. 4,2 billones, lo que entonces representaba un valor de USD 672 millones, aproximadamente.
En el 2022 este periodo cerró con negocios por valor de G. 4,25 billones (o USD 613 millones al cambio de entonces) y en el 2023, la cifra fue de G. 7,1 billones, o sea USD 1.000 millones al cambio del momento.
De esta manera, se puede notar que el mercado de valores continúa en expansión, particularmente con impulso de los papeles del sector financiero, el público, el comercial y el industrial en la actualidad.
Sin embargo, el mercado sigue siendo elementalmente de renta fija. De los G. 3,1 billones negociados en marzo, el 97% de las operaciones fueron realizadas sobre bonos, mientras que solo el 3% se repartió entre negocios sobre acciones y fondos de inversión, dejando en evidencia que la renta variable es un segmento que todavía no ha logrado despegar en nuestro país, a pesar de algunos esfuerzos de la regulación bursátil y la Bolsa, como por ejemplo los procesos de desmaterialización de las acciones.
Así mismo, al cierre de marzo, la tasa y plazo promedio en guaraníes se situó en 9% y 8,6 años, respectivamente; y en dólares 5,7% a 7,7 años, en promedio. Con respecto al cierre del año pasado, se puede apuntar que fue con una tasa promedio ponderado del 8,63% en guaraníes, igualmente a un plazo de 7,7 años promedio, mientras que en dólares la tasa fue del 5,8% a plazo de 7,8 años.
Se puede observar que el proceso de descenso en la tasa de política monetaria todavía no ha logrado efectos importantes sobre las tasas del mercado bursátil, que se mantienen más o menos constantes con respecto al cierre del 2023, tanto en lo que respecta a tasas como a plazos en promedio.
Profundidad del mercado secundario
Un elemento a destacar sobre la actualidad del negocio bursátil de Asunción es la profundidad que ha logrado el mercado secundario. Esto significa, que sobre el volumen total de negocios en este sector, la proporción de transacciones realizadas en compras y ventas posteriores a las emisiones primarias, es cada vez mayor. Esto habla de la liquidez que han logrado los papeles.
Dicha liquidez, se ve materializada por la dinámica propia del crecimiento del mercado, que si bien continúa siendo pequeño con respecto al de otros países -incluso de la región- se encuentra en expansión. Resulta que, en las operaciones de marzo, el 93% de las transacciones se realizó en el mercado secundario, y solamente el 7% en el mercado primario.
Si bien esto varía por cada mes, el promedio se encuentra siempre por encima del 80% en los últimos meses. Esto se puede notar en la evolución que ha tenido dicha profundidad del mercado secundario a lo largo de los últimos años. En el 2019, solo el 52% de las operaciones se realizaban en el mercado secundario, y esta proporción se mantuvo entre el 75% y el 80% hasta el año pasado.
Varias son las causas que podrían explicar este fenómeno de expansión en la profundidad del mercado secundario. El ingreso de nuevas casas de bolsa, así como de nuevos inversionistas institucionales, es uno de los puntos que se podría destacar, ya que son cada vez más los actores que participan desde la oferta y la demanda en la Bolsa de Asunción.
Además, se debe tener en cuenta que desde la pandemia, la política monetaria del Banco Central ha tenido primero un proceso de bajada para estimular la economía, y luego un importante proceso de subida para controlar la inflación y actualmente se atina nuevamente a un descenso de tasas.
Tanto las subidas y bajadas de las tasas de letras de regulación monetaria -y su posterior incidencia en el mercado financiero y bursátil- generan motivos para mover el mercado secundario. Unos actores y otros tendrán diferentes incentivos para comprar o vender papeles, según el movimiento de la curva de tasas.
Por tomar un ejemplo, en un momento de descenso de tasas, actores del mercado que busquen mayores rendimientos, podrían desprenderse de sus papeles para buscar otro tipo de instrumentos, por ejemplo a costas de más riesgo. Lo contrario podría ocurrir en un momento de suba de tasas, con inversores que busquen hacer líquidas sus posiciones por diversas razones.
Se puede considerar entonces, que las subas y bajas que han tenido las tasas de interés en los últimos años, como consecuencia de una política monetaria cambiante en distintos momentos y por distintas razones, podrían ser uno de los puntos a considerar a la hora de pensar el porqué de este crecimiento de la proporción de los negocios en el mercado secundario.
Otros elementos que pueden estar explicando esta mayor liquidez pueden ser el mayor nivel de conocimiento sobre el mercado que van adquiriendo las personas y la estabilidad de la economía a nivel macro. No necesariamente hay un único factor que estaría generando esta mayor profundidad y liquidez, sino que son varios elementos a considerar, y no necesariamente accionando al mismo tiempo.
Ya estás suscripto