Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) los cambios demográficos en América Latina podrían afectar el crecimiento económico en los próximos años.
Se proyecta que el crecimiento económico en la región se mantendría en torno al 2% anual en los próximos cinco años, una cifra inferior a su promedio histórico.
El envejecimiento de la población y el estancamiento en el crecimiento de la fuerza laboral plantean desafíos para mantener el dinamismo económico.
Para contrarrestarlos, será crucial estimular la participación en la fuerza laboral, especialmente entre las mujeres, cuya participación es baja comparada con la de los hombres. El FMI insta ampliar los programas de cuidado infantil y a ofrecer más capacitación a las mujeres, e implementar políticas fiscales que no desincentiven su participación en la fuerza laboral.
Además, es necesario redoblar los esfuerzos para aumentar la productividad laboral y abordar los desafíos regulatorios que obstaculizan el crecimiento empresarial y la mejora de la productividad.
Ya estás suscripto