TASAS DE INTERÉS EN EL MERCADO DE BONOS
El Estado dispuso que sus emisiones de bonos se realicen este año por medio de la depositaria de valores del BCP y ya no en la Bolsa de Asunción.
Pese a ello, el Ministerio de Economía aún se posiciona, junto con la AFD, como principal referencia para la fijación de tasas en la oferta de títulos en el mercado bursátil. En esta nota, te explicamos por qué.
Por Iván Rojas - Periodista de Mentu
A lo largo de los últimos años, una de las principales fuentes de financiamiento del Estado paraguayo ha sido la colocación de bonos en el mercado local mediante la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). Sin embargo, el Fisco ha optado por reemplazar esta vía por la depositaria de valores del Banco Central del Paraguay (BCP).
Fueron G. 885.081 millones (USD 120 millones aproximadamente) los que colocó en el mercado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la primera emisión del año, el pasado 26 de marzo, por medio de la depositaria del BCP. A su vez, la entidad anunció que todas las emisiones calendarizadas para este año (en principio tres más) se realizarán por esta misma vía.
Por el volumen que coloca anualmente en el mercado local y por la seguridad que ofrecen estos papeles, el Ministerio de Economía ha venido siendo el principal referente en la fijación de tasas para papeles públicos en la Bolsa de Asunción. También lo es la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que igualmente utiliza ambas vías para la emisión de bonos en Paraguay.
Suele ser común en las finanzas a nivel internacional que los bonos del Tesoro (papeles emitidos por el gobierno) marquen las pautas del mercado de valores por la seguridad que ofrecen. Al ser títulos muy seguros, los papeles públicos se erigen como una referencia de cuáles son las tasas mínimas que debe pagar un instrumento de renta fija para ser apetecible en el mercado bursátil.
Ante la ausencia (cuanto menos temporal) del Ministerio de Economía en la Bolsa de Asunción, se podría pensar que el Fisco deja de ser un referente en la fijación de tasas para las emisiones primarias por esta vía. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la depositaria de valores del BCP tiene una interconexión con la Bolsa de Valores de Asunción.
Dicha interconexión permite que los bonos colocados en primera instancia por medio de la banca matriz puedan ser negociados en el mercado secundario de la Bolsa de Asunción. De este modo, se puede notar que la exclusividad de la depositaria de valores decidida por el MEF solo afecta al mercado primario y no así a las negociaciones posteriores sobre esos mismos papeles.
Fernando Lugo, gerente general de la AFD, comenta que la banca de segundo piso es también una referencia para la fijación de tasas de los bonos públicos. Sin embargo, explica que, del mismo modo, el Ministerio de Economía seguirá siendo la principal referencia en la BVA, por la mencionada interconexión entre la depositaria del BCP y la Bolsa.
“La AFD es un referente para fijación de tasas, pero también lo va a seguir siendo el MEF porque esos títulos que, si bien se negocian en primario en la depositaria, luego tienen un mercado secundario a través de la conectividad que hay por medio de la Bolsa de Asunción”, puntualizó en conversación con Mentu, aseverando que esta negociación en el mercado secundario sigue marcando las pautas para el primario.
Siguió diciendo que las tasas en el mercado secundario son la “temperatura del mercado”, es decir, del nivel en que el mercado está dispuesto a comprar los títulos públicos. Dicha referencia se proyecta al mercado secundario hacia los bonos privados, ya que los papeles del Estado son siempre los que mayor seguridad ofrecen y marcan el mínimo de lo que se debe pagar por la deuda.
“Yo creo que eso va a continuar. Los dos mecanismos son válidos (la depositaria del BCP y la Bolsa de Valores), no creo que haya variaciones, vamos a seguir haciendo emisiones en las dos plataformas”, adelantó.
En su primera colocación de bonos del 2024, el Ministerio de Economía reabrió tres series con vencimientos en el 2028, 2030 y 2036, con tasas de interés del 7,05%, 7,45% y 7,95%, respectivamente. Esta operación y las siguientes que se efectúen desde el MEF deberían seguir siendo en los próximos meses la referencia de bonos públicos que, además, se proyecte hacia el mercado primario.
Si bien existen otras variables que también inciden en este tipo de fijaciones de tasas, como por ejemplo la política monetaria, la influencia de las de los Bonos del Tesoro es muy clara. Por tomar como ejemplo una colocación privada posterior a la emsión de bonos del Tesoro del pasado 26 de marzo, se puede tomar la realizada por Vilux S.A. en la Bolsa de Asunción el 11 de abril, que salió con una tasa del 9,25% y vencimiento a cinco años.
El ejemplo de los papeles emitidos por Vilux toma especial relevancia al mencionar que su calificación de riesgo es de A-, con lo que pueden ser considerados bonos bastante seguros.
Cabe apuntar que la diferencia principal entre el mercado primario y el secundario es que en el primero es donde se emiten los bonos originalmente y el segundo es donde se negocian e intercambian los papeles ya emitidos previamente.
En el caso particular del sector bursátil paraguayo, el mercado secundario está pasando por un proceso de profundización y está tomando cada vez mayor relevancia con respecto al total de las negociaciones.
En este contexto, es todavía más importante la transacción de los papeles del Tesoro entre los tenedores, como referencia de lo que son las tasas en el mercado a nivel general.
Ya estás suscripto