Con el objetivo de frenar la inflación argentina y aprovechar el incremento global de los precios de commodities, el Gobierno del vecino país se encuentra analizando un aumento de las tasas de los tributos por envíos al exterior del sector agroexportador o la imposición de cuotas o cupos de exportación.
De concretarse, este hecho podría tener efectos en ciertos sectores de la economía paraguaya, como el comercio. Un incremento al impuesto de exportación de granos, oleaginosas y hortalizas puede reducir los incentivos del sector productivo argentino y por tanto también su oferta exportable, situación que puede ser considerada por Paraguay para aumentar su participación en el mercado de esos productos.
Esta suba de costos a causa del impuesto podría hacer que parte de la oferta exportable de materia prima sea procesada internamente. Esto a su vez incrementaría la oferta de productos derivados argentinos, que representan parte importante de lo importado por Paraguay en dichos rubros, y se volverían relativamente más baratos en comparación con los nacionales, lo que dificultaría la competitividad.
Ya estás suscripto