De acuerdo a datos reportados por el Banco Central del Paraguay (BCP), en el mes de enero el saldo de la balanza comercial fue deficitario en USD 40,2 millones.
En ese sentido, las exportaciones totales han alcanzado USD 764,1 millones, mientras que el valor de las importaciones totales fue de USD 804,3 millones. La caída de las exportaciones, -15%, fue menos que proporcional a la de las importaciones, -23,4%. Esta diferencia fue explicada principalmente por una caída interanual de 44,3% de las reexportaciones, que fue atenuada por un incremento interanual del 10,6% en las exportaciones registradas.
Sin embargo, la sequía ha contribuido al retraso de la siembra y reducido el caudal hídrico del río Paraná, lo cual ha afectado negativamente a las exportaciones registradas de granos de soja y de energía eléctrica tanto en valores como en volumen. Se espera que, en el corto plazo, condiciones climáticas más favorables y precios internacionales más competitivos tengan efectos positivos sobre estos rubros.
Ya estás suscripto