El dicho “tiempo de crisis, tiempo de oportunidades” se ha probado correcto en múltiples ocasiones. A raíz de la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, ha nacido la primera computadora digital programable y otros grandes descubrimientos. Similarmente, la crisis del COVID-19 ha sacado a la luz muchas necesidades ya existentes en nuestro entorno y en nuestro estilo de vida. Como consecuencia, las necesidades reveladas han inspirado a muchos innovadores a buscar soluciones.
Hoy, compartimos 4 pasos para que esas soluciones se conviertan en oportunidades de negocio viables a largo plazo.
Tu innovación debe abordar un problema a largo plazo. Las mejores innovaciones son creadas en respuesta a problemas específicos, urgentes y considerables. En cierto modo, la crisis del COVID-19 ha revelado problemas urgentes y sus respectivas soluciones. Sin embargo, un innovador debe preguntarse: ¿Seguirán necesitando estos problemas una solución dentro de 3 o 5 años? Una buena manera de determinar si el nuevo producto o servicio abordará un problema a largo plazo es observando el pasado. Construye un análisis de la industria utilizando datos del 2019 o antes y pregúntate lo siguiente: El problema que estás abordando ahora, ¿era un problema también entonces? Si la respuesta es sí, ¿qué tan grande era?
Identifica tu mercado a largo plazo. El próximo paso consiste en proyectar si habrá un mercado grande para tu producto o servicio en un futuro post COVID-19. La clave para construir un negocio duradero está en contar con un conocimiento profundo de la clientela y la manera en la cual tu producto o servicio se ajusta a su mundo y sus necesidades. Para ello, podrías hacerte dos preguntas: ¿Estás entregando una innovación sobre la cual tus clientes se sienten apasionados? ¿Habrá un número suficientemente grande de clientes apasionados para que el negocio crezca una vez que el COVID-19 esté bajo control?
Pilotea, en caso que sea necesario. Si descubres que tu mercado podría no ser lo suficientemente grande al término de la crisis, podrías tener que pilotear. En otras palabras, busca una actividad útil y necesaria dentro del rubro para mantenerte a flote mientras el mercado para tu producto o servicio crece. Si te toca pilotar, hazlo de manera temprana, proactiva y consciente.
Detalla tu modelo de negocios. Los innovadores inspirados por el COVID-19 podrían considerar modelos de ingresos similares a los de emprendimientos sociales. Los emprendimientos sociales tienen una doble misión de generar impacto social y crecimiento financiero; y se han desarrollado una variedad de modelos de negocios para lograr ambas metas. Además, se recomienda a los emprendedores de hoy definir una fórmula de ganancias, recursos claves y procesos necesarios para entregar su producto o servicio debido a que los mismos navegarán un futuro que probablemente seguirá demandando soluciones novedosas por un tiempo.
Si bien los tiempos de crisis podrían ser tiempos de oportunidades, lo ideal es que dichas oportunidades sean rentables a largo plazo. En tiempos inciertos como este, es difícil determinar qué innovaciones triunfarán en el futuro lejano. Sin embargo, esperamos que estos 4 pasos contribuyan a que tu innovación perdure.
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