A medida que las medidas de confinamiento se van levantando de manera gradual y las empresas retoman sus actividades, los tomadores decisión enfrentan dos grandes desafíos: primero, competir en un ambiente de pandemia, sin una vacuna, por los próximos 12 a 24 meses y luego, re-posicionar sus empresas para que éstas triunfen en el mundo post-crisis.
A modo de asegurar la continuidad de sus negocios durante la batalla contra el COVID-19 y construir los cimientos para un futuro próspero, los tomadores de decisión deben ampliar su perspectiva y empezar a priorizar. Para triunfar en ambos desafíos, los líderes de negocios de hoy deben enfocarse en 5 prioridades:
Define la agenda y selecciona tu equipo. En tiempos inciertos, es de suma importancia que los tomadores de decisión lideren con claridad. Incluso en la ausencia de predicciones precisas, los líderes empresariales deben marcar la agenda para los próximos 12 a 24 meses y más. Habrán movidas que no se lamentarán, como la eliminación de costos innecesarios en funciones operativas y administrativas. Pero otras decisiones, como los cambios en la cartera de productos o el cierre de unidades de producción, se tendrán que tomar a pesar de la incertidumbre. Para estas decisiones, el tiempo es crucial; los líderes deben estar actualizados acerca de la evolución de la situación y ajustar los planes rápidamente utilizando un modelo de trabajo ágil. Muchas empresas han creado un equipo de “respuesta rápida” ante la crisis. Para abordar el desafío de marcar la agenda en vista a un futuro incierto, los tomadores de decisión deben ampliar su equipo de “respuesta rápida” para incluir a personas de todas las áreas clave de la empresa capaces de tomar decisiones importantes.
Protege a los tuyos. Los colaboradores de la empresa son el motor de la misma. A modo de asegurar la continuidad del negocio y lograr objetivos a largo plazo, los líderes de negocios deben proteger a sus empleados. La crisis ha acelerado la adopción de nuevas prácticas y modalidades de trabajo que se mantendrán en la Nueva Normalidad. Aplicando las lecciones aprendidas a raíz de las nuevas implementaciones, las empresas podrían optimizar las mismas para incrementar su eficiencia, satisfacción y compromiso de la fuerza laboral a largo plazo. Además, la crisis a elevado los estándares de sanidad en los espacios de trabajo y se espera que éstos perduren. Por primera vez, las empresas necesitarán un sistema que les permita monitorear el virus para mantener el espacio de trabajo y los empleados a salvo.
Gana la batalla. La mayoría de las empresas tienen como prioridad asegurar la eficiencia de sus gastos y continuar con su modelo operativo actual. Sin embargo, más allá de garantizar la liquidez y la estabilidad a corto plazo, las empresas deben asegurar que su modelo operativo y estructura de gastos puedan soportar los próximos 12 a 24 meses. Para ello, los tomadores de decisión deben manejar la liquidez y el capital de la empresa mientras reducen los gastos dentro de la misma.
Gana el futuro. Los líderes empresariales no deben permitir que el enfoque en ganancias y competitividad a corto plazo nublen la necesidad de transformar sus organizaciones para ganar en el futuro. Los tomadores de decisión deben emprender una variedad de actividades, de manera simultánea y uniendo esfuerzos para ganar la batalla. Estos esfuerzos no solo son requeridos para asegurar el éxito de la empresa a largo plazo, sino también porque la duración de la batalla es incierta. Para ganar el futuro, es clave re-imaginar la oferta evaluando el cambio de preferencias del consumidor, construir una cadena de suministros resiliente y optimizar la cartera a través de fusiones y adquisiciones.
Acelera la digitalización. La pandemia ha acelerado implementaciones digitales para permitir el trabajo a distancia o mejorar la experiencia del consumidor en línea. Muchas empresas han experimentado cambios digitales que normalmente tomarían años, en los pocos meses pasados. La implementación de tecnologías digitales permite reducir los costos significativamente. Según Kupper, Reichert, et al. (2020), la implementación de tecnologías digitales en BCG ha reducido 10% a 30% de sus gastos en la cadena de suministro y manufactura, 10% a 20% de sus gastos en gastos de adquisición y 20% a 40% en servicios compartidos. Para implementar con éxito soluciones digitales y acelerar la digitalización, muchas empresas deberán fortalecer su tecnología.
Estas 5 prioridades serán esenciales para que las empresas ganen la batalla en los próximos 12 a 24 meses y se posicionen para ganar el futuro. Aquellas empresas que salgan fortalecidas de esta crisis, serán aquellas capaces de tomar decisiones con agilidad y tomar acciones decisivas a corto, mediano y largo plazo. Si te gustaría realizar un diagnóstico detallado y específico para diagnosticar la situación actual de tu organización, haz click en el siguiente enlace para acceder a nuestra herramienta de diagnóstico:
Si este Pulso de Negocios fue de tu agrado, ¡no dudes en compartirlo! Si además estás buscando asesoramiento para ganar la batalla y ganar el futuro, no dudes en contactarnos y con gusto te asistiremos. Para recibir más notas de este tipo, suscríbete en el siguiente enlace:
Referencias
Ya estás suscripto