La pandemia del COVID-19 ha frenado el mundo, obligando a la gran mayoría de trabajadores a continuar con sus labores desde sus casas. Este fenómeno se presenta como la oportunidad perfecta para volcarnos a la digitalización; no solo por una cuestión de sanidad, sino también por el bien de la eficiencia y la practicidad. Sin embargo, en las empresas, es importante implementar la digitalización de la manera correcta.
En el artículo “Approach Your Data with a Product Mindset” por Davis, Nussbaum y Troyanos, se aproxima que para el 2021 la mitad el PIB global será digitalizado. Actualmente, la gran mayoría de las organizaciones están experimentando una transformación digital. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de ellas lo está haciendo de la manera correcta. Más que en la tecnología en sí, el problema se encuentra en la incapacidad de lograr que los colaboradores abracen el avance tecnológico propuesto por la compañía. Por eso, para facilitar el camino hacia la transformación digital, es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:
Utilizar soluciones analíticas para abordar necesidades dentro de la empresa. Es importante identificar las necesidades del usuario antes de desarrollar un producto. Por eso, es necesario empezar preguntando a cada departamento de la empresa: ¿Qué preguntas comerciales claves estas tratando de responder? ¿Qué resultados esperas obtener? Cada equipo querrá adoptar soluciones analiticas únicamente si éstas resuelven sus problemas. Por este motivo, el equipo de analítica debe desarrollar entrevistas extensas que le permitan ganar conocimiento acerca de las diversas necesidades dentro de cada equipo. Tras haber recaudado esta valiosa información, el equipo de analítica debe decidir el conjunto de datos y técnicas analíticas más eficientes para desarrollar soluciones específicas.
Pasar de soluciones analíticas a productos analíticos. La productización consiste en abstraer los principios exitosos de las soluciones específicas a modo de utilizarlas para resolver una cantidad de problemas empresariales similares pero a la vez distintos. Una vez que confirmes la efectividad de las soluciones específicas, debes considerar cómo esas técnicas analíticas centrales pueden ser utilizadas para resolver más necesidades para el mismo u otro equipo.
Acertar con la transformación digital. El desarrollo de una cartera sólida de productos analíticos es un componente esencial para avanzar hacia la toma de decisiones basada en datos. Sin embargo, para alcanzar este objetivo, es esencial impulsar la implementación de los productos creados. La adopción del producto implica la unión de la cantidad de necesidades que el mismo es capaz de satisfacer con la manera en la cual el producto es presentado. Productos analíticos fáciles de utilizar que ofrecen soluciones únicas en una gran variedad de contextos son claves para guiar decisiones basadas en datos a través de la organización.
La transformación digital consiste en identificar las necesidades del usuario, desarrollar soluciones específicas capaces de satisfacer esas necesidades, utilizar esas soluciones para crear un producto analítico capaz de satisfacer necesidades adicionales a medida que éstas vayan surgiendo y luego presentar el producto de una manera atractiva para impulsar su implementación en la organización.
Si le sacaste provecho a éste artículo, ¡no dudes en compartirlo! Para conocer más detalles acerca del manejo de datos con una mentalidad de producto, haz click en el siguiente enlace para acceder al artículo escrito por Davis, Nussbaum y Troyanos:
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