“Vivimos en un mundo que está en constante cambio, conectividad y entender todo esto obliga a todas las empresas a pensar en el futuro. El Future Thinking debe ser interiorizado en la cultura y debe ser la piedra angular en la definición de la resolución de los problemas en la organización.”- Carolina Montealegre
En el artículo “COVID-19 y el Papel de Future Thinking”, Oscar Navarro nos cuenta sobre Carolina Montealegre, encargada de los proyectos de innovación y foresight en Disney Paris. La labor de Carolina consiste en emplear una estrategia llamada Future Thinking. Esta estrategia consiste en proyectar la mayor cantidad de escenarios posibles para elaborar estrategias a largo plazo que funcionen cuando existe un alto grado de incertidumbre.
Es cierto que el futuro es una construcción colectiva y humana; por lo tanto es incierto y cambiante. Sin embargo, según Carolina, ante un escenario de incertidumbre es importante anticiparse a los riesgos predecibles. Por este motivo, la compañía de comunicación Buho elige mantener su enfoque en tres puntos esenciales:
Observar tendencias y proyecciones de los centros de investigación para anticiparse y estar a la vanguardia.
Permanecer centrados en el cliente.
Comprender cómo los clientes van cambiando para detectar nuevas oportunidades.
Para implementar el Future Thinking, primero una empresa debe identificar los factores que pueden afectar a largo plazo; como, por ejemplo, el medioambiente, el sistema de salud, el cuidado del trabajador, la industria, la demografía u otros. Luego, la empresa debe identificar cuáles afectan al negocio; ya sea en la generación de valor o en la relación con el cliente. Por último, la empresa debe convertir esos hallazgos en una estrategia que en el largo plazo sobreviva los distintos escenarios probables.
El equipo de proyectos de innovación y foresight de Disney elige planear el futuro cada año, a 10 años. Esta estrategia, lograda desde el Future Thinking, permite que surjan nuevas alternativas que tal vez no se habían contemplado el año anterior. Además, para enriquecer aún más el proceso de creación de distintos escenarios, un equipo multidisciplinario con visiones diversas resulta útil. Aún así, debe existir una centralización de la operación que permita a cualquier persona dentro de la empresa mirar al futuro estratégicamente.
Los tiempos de crisis también son conocidos como tiempos de oportunidades. Similarmente, para grandes líderes, los tiempos de incertidumbre son oportunidades para transformar aquella incertidumbre en claridad. De cierto modo, la pandemia del COVID-19 está retando a grandes líderes a adoptar estrategias como el Future Thinking; a imaginar un futuro menos incierto y más estratégico.
Para leer el artículo completo publicado por la revista colombiana P&M, haz click en el siguiente enlace:
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