El artículo “Big Decisions for CEO’s Right Now- and Urgent Questions About the Time After”, escrito por Poulsen, Davis y Faeste, afirma que éste es el momento clave para que los gerentes tomen decisiones acertadas para proteger a los suyos, a sus clientes y a sus empresas.
Es por eso que BCG recomienda a los gerentes 12 acciones inmediatas:
1. Establece un equipo de respuesta rápida y comunicación. Es importante crear un equipo de respuesta rápida, capaz de tomar decisiones. Además, es necesario planear una buena estrategia de comunicación.
2. Analiza las ganancias y las pérdidas. Establece modelos detallados de tus cinco mercados principales; estima cómo serán afectados y qué tan sensibles son a las ganancias y pérdidas.
3. Establece urgencia comercial en tu primera línea. Aún en tiempos de crisis, hay lugar para crecer. Ocupa a miembros de tu equipo con la tarea de encontrar oportunidades donde y como puedan.
4. Permanece fiel a tus clientes. Tus clientes se encuentran bajo el mismo estrés que tu. Si tienes la capacidad de ayudarlos con soluciones que marquen la diferencia, establecerás un vínculo fuerte que permanecerá incluso cuando la crisis termine.
5. Construye un plan de contingencia. La resiliencia de tu sistema operacional es vital para la supervivencia de tu empresa.
6. Protege a los tuyos. La higiene y la salud priman; si tus trabajadores no tienen salud, tu no tienes una empresa.
7. Interactúa con tu equipo. Reconoce el pánico y miedo que experimentan. Sé honesto, transparente y expresa tu interés por sus preocupaciones. Recuerda a los demás que superarán ésta crisis juntos como un equipo.
8. Reduce el flujo de caja negativo. Sé decisivo pero no te arrepientas de tus decisiones. Frena los aumentos salariales, congela las contrataciones, recoge ahorros de los eventos cancelados y disminuye el marketing durante las semanas del pico de contagio.
9. Concéntrate en el manejo del dinero y en aumentar la liquidez. Tu estrategia financiera debe consistir en preservar el dinero por sobre todo. Tu mayor enfoque en este momento debe ser tener liquidez.
10. Muévete de forma precavida para aprovechar oportunidades. Permanece atento a las oportunidades que se dan en el mercado; ya sean un resultado de los cambios de comportamiento de los clientes o debido a que las condiciones te permitan en este momento comprar ciertos bienes.
11. Refuerza tu sistema tecnológico. Asegurate que tu sistema de tecnología y ciberseguridad se encuentren a la altura de los nuevos desafíos.
12. Recuerda hacer el bien. El estado de emergencia significa que todos, incluso nuestras organizaciones, estamos llamados a servir a la comunidad. Además de ser lo correcto, esto también mejorará la imagen de tu empresa.
Para tener más detalles sobre éstas 12 recomendaciones, descargue más abajo el artículo completo:
Ya estás suscripto