
El Consejo de Desarrollo de Asunción (CODEASU) emitió un comunicado en el cual se ratifica en su rechazo a la subasta de tierras de la Costanera, pero recomendando ciertas acciones de transparencia y recaudos técnicos ante la inminencia de la realización del proceso.
A continuación, reproducimos el comunicado emitido por CODEASU este jueves 19 de diciembre del 2024:
Ante las sucesivas notas enviadas y solicitudes realizadas por CODEASU con respecto a la “Subasta pública de bienes inmuebles en la Costanera Norte”, a través de varias notas dirigidas a la Junta Municipal y a la Intendencia de Asunción, y en particular al comunicado de fecha 20 de noviembre de 2024, y ante el remate realizado el día 18 de diciembre pasado, que resultó declarado desierto, esta institución, integrada por más de 30 organizaciones de la sociedad, manifiesta cuanto sigue:
1. Nos ratificamos en todo lo actuado y expresado por CODEASU anteriormente.
2. Nos ratificamos en todos los términos del comunicado del 20 de noviembre de 2024.
3. SI SE PERSISTE EN LA REALIZACIÓN DE UN REMATE INADECUADO, que no contemple un desarrollo armónico ni sostenible para la Costanera Norte, la Municipalidad de Asunción debe asegurar que el proceso cumpla con condiciones mínimas que garanticen transparencia, legitimidad y beneficios claros para la ciudadanía. En ese sentido, exigimos que se incluyan en el pliego del llamado las siguientes condiciones:
I. PLAZO PARA PRESENTAR OFERTAS
Debe otorgarse un plazo de por lo menos 4 meses para la presentación de las posibles ofertas por parte de los interesados, de modo que cuenten con el tiempo mínimo necesario para analizar, elaborar y presentar propuestas que revistan la debida seriedad y rigor que exige el caso de parte de los posibles oferentes.
II. USOS DE LOS FONDOS
Debe quedar perfectamente estipulado y reglamentado que el uso que dará la Municipalidad al dinero obtenido por la venta de tierras municipales correspondientes al Plan Maestro de la Franja Costera (PMFC) sea exclusivamente para la inversión en Programas y Proyectos del mismo PMFC. Esto debería incluso garantizarse mediante un Fideicomiso, cuya gestión es sencilla y eficaz.
III. ESTABLECER MECANISMOS DE VENTA DE LAS TIERRAS
Se debe exigir que los Oferentes presenten no solamente un monto de dinero, sino también:
a. Un Plan Maestro o Anteproyecto Urbanístico de lo que pretenden ejecutar en las 6 hectáreas, basado en el PMFC original y en todos los Estudios y Actualizaciones posteriores.
b. Un Cronograma de Inversiones para la ejecución de obras de la propuesta urbana, con los
montos y los tiempos correspondientes a dichas inversiones.
Ambos requisitos deben ser evaluados y puntuados como parte del Proceso de Adjudicación.
4. 21 ESTUDIOS Y ACTUALIZACIONES DEL PMFC SIN COSTOS PARA LA CIUDADANÍA
La Intendencia se equivoca tremendamente al declarar –de forma intencional o por ignorancia– que:
a. Por primera vez, gracias a la Administración actual, la Municipalidad cuenta con un Plan
Maestro para el Proyecto Franja Costera de Asunción.
b. Por primera vez, ahora se podrá dar inicio a la Ejecución del PMFC.
Los 21 Estudios y Actualizaciones existentes, elaborados desde la aprobación del PMFC por
Ordenanza Municipal 34/96, fueron realizados mediante Asistencias Técnicas de Agencias de Desarrollo internacionales y no le costaron ni un dólar a los contribuyentes, pues se financiaron a través de donaciones a dichos Organismos.
Proyectos del PMFC ejecutados (Avenida Costanera Norte Primera Etapa; Avenida Costanera Norte Segunda Etapa; Avenida Costanera Sur; Parques Lineales Costanera Norte; Parques Lineales Costanera Sur; Barrio Social Jardín de la Bahía), en ejecución (Consolidación Barrio Chacarita Alta; Barrio Social Nuevo Tacumbú; Reconversión Urbana del Puerto de Asunción) y en preparación con financiamiento aprobado (Proyecto de Resiliencia Urbana en el PMFC – Banco Mundial- que contempla entre otros Componentes: el Distrito Eco Inclusivo, la Recuperación y Ampliación del Parque Caballero, los Espacios Públicos del Centro Histórico y el Parque Reserva Natural Banco San Miguel), son evidencias muy claras de esa tremenda equivocación.
El Consejo de Desarrollo de Asunción se ratifica una vez más en su ofrecimiento de cooperación a las Autoridades Nacionales y Municipales para contribuir con la gestión de un PMFC que sea una real Solución Integral, Sustentable y beneficiosas para todos.