Los resultados del estudio sobre las tendencias del mercado laboral en Asunción y el Departamento Central elaborado por el INE, muestran que la tasa de ocupación no recupera los niveles de la prepandemia, principalmente en la Capital donde se ubica 5,1 puntos porcentuales por debajo de los mismos.
El empleo está mayormente concentrado en el sector terciario, seguido por el secundario. El empleo en el sector primario es residual debido a que son territorios urbanizados. Por categoría ocupacional, cerca de la mitad son empleados/obreros privados, seguido por el cuentapropista y el empleado/obrero público.
Según la encuesta, los grupos ocupacionales más demandados para los siguientes años serán personal de apoyo administrativo (36%), trabajadores de servicios y vendedores (33,7%), y técnicos de nivel medio (29,7%).
Por otro lado, los niveles de informalidad laboral, se acentuaron en el 2020, aunque fueron moderándose hasta el 2023. No obstante, es relevante identificar los desafíos del mercado y reducir las brechas existentes.
Ya estás suscripto