Al cierre de octubre, el promedio ponderado de las tasas de interés activas del sistema bancario para las operaciones en moneda nacional cerró en 13,35% y fue 1,76 puntos porcentuales (p.p.) menor al del mismo mes del pasado año. Esta reducción sería parte de los efectos de los ajustes a la baja en la Tasa de Política Monetaria (TPM) realizados meses atrás.
Por segmento de crédito, los promedios de todas presentaron caídas en términos interanuales. En ese sentido, se destaca la baja en las tasas de las tarjetas de crédito, que tuvieron la mayor reducción: 2,54 p.p. Tanto los préstamos al desarrollo como los comerciales también tuvieron bajas en sus tasas superiores a 2 p.p.
De esta manera, y en el último trayecto del 2024, las menores presiones sobre las tasas tanto límite como efectivas, podrían incidir positivamente en la inversión y en el consumo de las familias. Particularmente, esto contribuiría a estimular la actividad económica en una época de mayor disponibilidad de circulante, considerando todos los medios y facilidades de pago disponibles en el sistema.
Ya estás suscripto