Tras 25 años de negociaciones, la Unión Europea (UE) y el Mercosur firmaron el acuerdo, en principio para un tratado de libre comercio que significará un mercado de 800 millones de habitantes. Entre otros aspectos el acuerdo establece el compromiso de la UE de eliminar los aranceles sobre todos los bienes industriales durante un período de transición de hasta 10 años, mientras que el Mercosur eliminará los aranceles para más del 90% de las exportaciones de la UE.
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, destacó que el acuerdo es tanto una oportunidad económica como una necesidad política frente al proteccionismo global y que se espera ahorre 4.000 millones de euros a la UE. El mismo aún debe ser ratificado por el Parlamento Europeo y los parlamentos de los países involucrados. Para bloquearlo, es necesaria la oposición de al menos tres países de la UE que representen el 35% de su población.
Este acuerdo representa un paso importante para que Paraguay pueda acceder a mercados europeos, beneficiándose tanto de la exportación e importación de bienes a precios más competitivos.
Ya estás suscripto