La economía mundial creció un 3,3% en 2023 y Fondo Monetario Internacional proyecta que mantenga un ritmo de 3,2% en los próximos dos años. Por otro lado, según lo expuesto en un evento organizado por el Banco Central del Paraguay (BCP), en América Latina, las siete economías consideradas (AL7: Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay) el crecimiento pasó de 2,4% en 2023 al 2,0% en el primer semestre de 2024. La moderación en los precios de las }materias primas afectó la actividad económica, aunque también contribuyó a los esfuerzos de desinflación.
En este contexto, Brasil mantuvo un crecimiento por encima de su PIB potencial gracias a un mercado laboral dinámico, mientras que Paraguay mostró un crecimiento firme, y mostrando una buena recuperación tras la sequía de 2022.
Para acelerar el crecimiento tendencial, el FMI recomienda un rebalanceo de las políticas fiscal y monetaria, señalando la necesidad de ganar eficiencia en los gastos, aumentar ingresos, mantener la deuda acorde a la capacidad y mejorar la gobernanza, entre otros aspectos.
Ya estás suscripto