El promedio ponderado de las tasas de interés activas del sistema bancario para las operaciones en moneda nacional, incluyendo préstamos y tarjetas de crédito, se ubicó en 12,96% en septiembre, siendo 2,25 puntos porcentuales (p.p.) menor a la del mismo mes del año previo, mientras que el de las operaciones en moneda extranjera fue de 8,31%.
Por segmento de crédito, el promedio tasas activas de todas las carteras se redujo en términos interanuales. Se destaca la caída de las tasas de las tarjetas de crédito en 2,9 p.p. Otra baja resaltante durante el mismo periodo ha sido la del promedio de tasas de los préstamos comerciales, que disminuyó 2,55 p.p. Esta evolución está en línea con la permanencia de la tasa de referencia en el mismo nivel desde hace ocho meses
Este comportamiento de las tasas durante 2024 incide positivamente en el financiamiento al consumo y a la inversión, observándose el incremento de la cartera de consumo, así como el aumento del saldo total de los créditos de los bancos al sector privado, que creció en aproximadamente 20%. La tendencia continuaría en el último trimestre del año.
Ya estás suscripto