A 10 años de haber evaluado los gastos adicionales en que debe incurrir el sector importador por factores como la mediterraneidad y la burocracia excesiva, el gremio revisó los avances obtenidos y los desafíos aún existentes.
Si el sector importador paraguayo invirtiera los recursos que debe pagar por sobrecostos derivados del retraso en transporte y burocracia excesiva, obtendría USD 2,9 millones por día, en caso de optar por instrumentos financieros con una tasa de interés en la línea del 6% anual.
Este cálculo forma parte del “Estudio de Costos y Sobrecostos a la Importación” presentado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) en ocasión de su 85° aniversario, donde se analizan los avances y desafíos existentes en materia de optimización de los procesos para el ingreso de productos foráneos al país.
Entre los datos obtenidos, se destaca que el costo de oportunidad del capital en que incurre cada uno de los seis grupos analizados es de USD 492.778 por día de demora de las Importaciones, en caso de que este dinero se destinara más bien a inversiones financieras.
Los sobrecostos provienen principalmente de la situación de mediterraneidad de nuestro país y la falta de políticas públicas que palien de manera más eficiente esta condición.
A modo de ejemplo, el estudio del CIP advierte que el costo del transporte para la importación en Paraguay, sobre el valor de los bienes, es de 9,3%; en 3 puntos porcentuales por encima del promedio de los países de ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) y casi 1 punto porcentual superior al de Bolivia, país también mediterráneo en la región.
La recomendación del CIP en este caso es trabajar en mayores facilidades logísticas para disminuir estos sobrecostos, así como combatir los derivados de la burocracia o malas prácticas identificados en instituciones como la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
El análisis destaca, además, que las Licencias Previas de Importación aumentaron 117% en 10 años. “Estas son una barrera al comercio que deben ser revisadas para su posterior eliminación en ciertos casos y/o ajuste en otros”, recalca el gremio.
Por otro lado, el CIP insta a desarrollar una integración de sistemas con todos los actores de importación, de manera a que haya intervenciones, seguimientos y pagos en línea, para así poder anticipar, agilizar y solucionar inconvenientes en menor tiempo; así como evitar duplicación de carga de datos que muchas veces llevan a errores que terminan en demoras y sobrecostos.
Respecto al cobro de intervenciones municipales, se recomienda su eliminación, ya que no existe una prestación de servicio real.
Finalmente, se reconocen los avances en el MIC para el compromiso institucional de trabajo en conjunto para el análisis de la eliminación de a lo menos cinco licencias previas de importación; en DINAVISA (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria) e INAN (Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición), para la Integración de Sistemas de Información (por de pronto las tasas no contarán con modificaciones luego de la fusión; y en la DINAC (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil), para la modernización de Terminal de Cargas de Asunción.
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