Este martes 6 de agosto, se presentó oficialmente al Consejo de Desarrollo de la Ciudad de Asunción (CODEASU) y una de sus primeras tareas será iniciar el proceso de elaboración y gestión de un Plan Estratégico de Desarrollo Urbano y Territorial (PEDUT), una nueva forma de administrar el territorio, en un clima de participación colectiva y de concertación.
Una expansión desordenada, baja densidad poblacional, marginalidad, pobreza, deterioro ambiental, deficiente transporte público y escasa infraestructura. Estos problemas aquejan diariamente a cada una de las 2,3 millones de personas que habitan la ciudad de Asunción y su Región Metropolitana, el 40% de la población urbana nacional y un tercio de la población total del país.
Es ante tantos conflictos y amenazas que más de veinte de organizaciones se unieron para crear el Consejo de Desarrollo de la Ciudad de Asunción (CODEASU) y llegar a un Acuerdo de Voluntades para una Planificación y una Gestión Urbana y Territorial Sustentable que sea sinérgica, con visión sistémica y estratégica, para dar inicio al proceso de transformación de la ciudad de Asunción, por medio de un Plan Estratégico de Desarrollo Urbano y Territorial (PEDUT).
Estos conceptos y llamados a la acción fueron presentados en la mañana de este martes, durante el acto de lanzamiento del CODEASU, llevado a cabo en la sede del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO). En la oportunidad, se presentaron las bases legales sobre las cuales se erige el Consejo y el objetivo que se persigue con el PEDUT.
Se trata de una nueva forma de articular, con el propósito de estimular la convergencia de las estrategias de los agentes con capacidad y recursos para incidir mediante su actuación, con un objetivo posible de ciudad deseada. Busca determinar una visión para la ciudad, que permitan conseguir una posición de competitividad y de calidad de vida, en un proceso de movilización de los actores públicos, sociales y empresariales en torno a una visión compartida del desarrollo.
Con el PEDUT, se logrará una mejor asignación de los recursos escasos ante problemas de magnitud creciente, superar los costos de improvisación y dotar a la ciudad de elementos de competitividad que permitan asegurar el progreso económico y social de las personas.
Además, con esta iniciativa se promueve la coordinación entre administradores de distintos niveles de Gobierno y entre Municipalidades, se involucra a la iniciativa privada, se basa en la concertación y el compromiso comunitario para la acción, anticipa la captación de oportunidades, formula objetivos prioritarios y concentra recursos en temas críticos. En conclusión, fortalece el tejido social de la ciudad y del territorio, lo que se conoce como el Capital Social.
El Consejo de Desarrollo se organiza en base a una Junta Directiva, que estará conformada por los representantes de gremios y organizaciones de la sociedad civil miembros; una Dirección Ejecutiva, a cargo de MENTU; y unos Grupos de Trabajos o Cámaras Técnicas que reunirán a profesionales, especialistas y ciudadanos referentes para trabajar en propuestas temáticas concretas para los diversos problemas que existen en la ciudad.
Más adelante, se estarán conformando las Cámaras Técnicas o Grupos de Trabajo en las áreas de Infraestructura, Medio Ambiente, Turismo, Acción Social, Educación y Cultura, Salud, Deportes, Desarrollo Económico, Innovación y Tecnología, Seguridad, Comunicación y Asesoría Jurídica.
El objetivo final es articular acciones con el gobierno municipal y nacional para poder vivir en una Asunción más sustentable en sus aspectos económicos, ecológicos y sociales; más equilibrada funcionalmente, con una trama eficaz que permita una mejor accesibilidad, movilidad y mejor integrada; y más solidaria en el mantenimiento de nuestra identidad cultural y de vida barrial. El nacimiento del CODEASU coincide con el mes aniversario de la ciudad capital, que este 15 agosto celebrará sus 487 años de fundación.
La carta fundacional quedará a disposición en el local de Mentu (Edificio Dendritas, Cerro Corá 2249) por un periodo de treinta días para las organizaciones que estén interesadas en sumarse y con las cuales ya se haya conversado anteriormente. Para las organizaciones con las cuales todavía no se haya conversado, el CODEASU está abierto a iniciar tratativas para su incorporación, por medio de Mentu.
En la foto principal, el presidente de CODEASU, Augusto Scavonne; el vicepresidente, Víctor González; el vocal Gonzalo Garay; el director ejecutivo, Santiago de Filippis; y como anfitrión por parte de CERNECO, Enrique Bendaña.
El CODEASU está conformado por las siguientes organizaciones y empresas:
En la fotografía, representantes de las empresas y organizaciones que estuvieron presentes en el lanzamiento de CODEASU.
Ya estás suscripto