Como producto de la implementación de nuevas tecnologías, el dinero en efectivo es cada vez menos utilizado en el mundo, y Paraguay no es la excepción. La tendencia ya es clara en las cifras del mercado local. A cuatro años de su implementación en el país, las operaciones con códigos QR ya representan cerca de la mitad de los pagos en cajas de supermercados, según informó la procesadora de pagos Bancard. Además, ya son más de 1.500 emprendedores los que ofrecen a sus clientes la posibilidad de realizar pagos con tarjeta por medio de “Tokefon”, que utiliza la tecnología NFC de los celulares para realizar las transacciones.
El dinero en efectivo va siendo reemplazado de manera paulatina por los medios digitales de pago alrededor del mundo. Paraguay no es la excepción a esta regla, lo que ya se evidencia en indicadores concretos, como los pagos en supermercados y la facilidad que ofrecen hoy en día los emprendedores a sus clientes en nuestro país.
Según datos proveídos por la plataforma de servicios tecnológicos Bancard, en el último semestre de este año el 44% de los pagos en los supermercados se realizan con el método QR. Esta tecnología proporciona una agilidad en el proceso de pago, permitiendo a los clientes completar sus transacciones de manera rápida y segura, con lo que siempre tenés a mano: el celular.
En cuanto al medio de pago seleccionado con más frecuencia por los usuarios es el QR débito en un 80% y el porcentaje restante corresponde a pagos QR desde tarjetas de crédito. Es decir, del 100% de las operaciones con QR, el 80% es desde cuentas de débito y el 20% es desde cuentas de crédito.
Las transacciones con QR crecieron más del 70% a junio de este año con relación al mismo periodo, pero del 2023. “La implementación de pagos con QR fue impulsada por la necesidad de modernizar y optimizar la experiencia del usuario, reduciendo el tiempo de espera en las cajas y minimizando el contacto físico”, destacó Bancard mediante un comunicado oficial.
Según la procesadora de pagos, ee estima que el hábito de pagar con el celular se instalará cada vez más en el estilo de vida de los paraguayos, no solo con la opción del QR, que sin duda revolucionó la era de los pagos digitales, sino también con la posibilidad de ampliar el mercado abriendo oportunidades a otras soluciones, que buscan brindar seguridad y comodidad a los usuarios.
TOKEFON
En este contexto, cabe destacar además que los emprendedores necesitan contar con alternativas de cobro para los clientes que usan tarjetas de débito, crédito o los famosos QR. En consecuencia, más de 1.500 emprendedores ya utilizan la tecnología de cobros Tokefon, que convierte el celular en un POS. Este índice se da solo a dos meses del lanzamiento de este servicio desarrollado por Bancard.
“En las últimas semanas, creció la demanda del servicio denominado Tokefon, que emplea el NFC para permitir cobrar teniendo solo una app en el celular”, explica Bancard.
Por otra parte, de acuerdo con datos de la plataforma de servicios tecnológicos Bancard, los emprendedores que se dedican al rubro de tiendas (sobre todo los que venden prendas para damas y caballeros) son los que más requieren de esta tecnología. Sin embargo, otros 50 rubros como despensas, ferreterías, peluquerías, copetines y chiperias de más de 60 localidades del país, ya tienen Tokefon.
Para estos comerciantes, el celular representa algo más que llamadas y mensajes, y hoy día les permite cobrar incluso sin tener el POS tradicional.
Augusto Reguera, especialista de Productos y Adquirencia de Bancard, señaló que ya suman más de 300 transacciones diarias en el segmento Mipymes, quienes se han adherido a esta forma de cobro.
Ya estás suscripto