La actividad ganadera anotó un crecimiento de 4,9% en el primer trimestre del 2024, el tercero más elevado entre los sectores medidos por el BCP en su informe sobre el Producto Interno Bruto (PIB). Productores resaltan la “dedicación y tenacidad” que imprimen en sus tareas diarias, mientras se preparan para las exhibiciones y los negocios propios de la Expo Feria de Mariano Roque Alonso.
La ganadería anotó, en el arranque de este año, el tercer trimestre consecutivo de crecimiento en su nivel de actividad, con una expansión de 4,9% que siguió a las anteriores variaciones de 13,8% y 0,7%, según publicó el Banco Central del Paraguay (BCP) en su más reciente informe de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT).
De esta manera, el segundo trimestre del 2023 fue el último que reportó un desempeño negativo del sector, con una caída de 1,4%; mientras que en el año previo se mantuvo un crecimiento de entre 0,2% y 4,1%.
El incremento del PIB ganadero en el periodo enero-marzo del 2024 fue el tercero más elevado observado en el reporte, ya que siguió al incremento de 5,5% registrado en la industria manufacturera y el 5% de los servicios.
La banca matriz destalló que esta expansión ganadera se explica principalmente por el mayor nivel de faenamiento de bovinos y aves, y por la mayor producción de leche cruda y huevos. Sin embargo, advierte que este comportamiento fue mitigado por la reducción del faenamiento de cerdos.
Este desempeño del sector se ve reflejado en las perspectivas de negocios para los próximos meses. Por ejemplo, la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) prevé incrementar en 10% el volumen de ventas a través de las ferias y exposiciones que están preparando para la edición 2024 de la Expo Mariano Roque Alonso.
El gremio recordó que el año pasado alcanzaron los G. 3.394.200.000 en negocios durante este encuentro anual y que vendieron el ejemplar de campo más caro de la feria, por G. 214 millones.
Para la edición 2024, la ACBP presentará aproximadamente 400 animales en pista, incluyendo categorías como Junior Alta Selección, Reproductores de Campo y de Bozal. Con tres remates, planean subastar aproximadamente 105 animales. En cuanto a la venta de packs de embriones, solo se incluirán campeones, es decir, animales de alta calidad genética, según se informó en un comunicado.
Esta asociación sostiene así que mostrará la resiliencia de los productores ante las “adversidades del campo”. “Para nosotros, esta exposición va más allá de simplemente exhibir durante 15 días; es el resultado de un trabajo arduo y de mucha preparación. Los productores se dedican mucho a este evento, que celebra el esfuerzo y la pasión que ponemos en nuestra labor", destacó José Chagra, presidente de la ACBP.
La ganadería aporta con el 3% del PIB nacional y para el cierre del presente año se prevé que experimente un crecimiento de 1,6%.
Ya estás suscripto