Desde un parque de niños hasta un centro cultural, el Grupo Kress y la consultora Mentu analizan varias opciones a las cuales destinar los recursos que se generarán con el Proyecto de Reciclaje en la comunidad de Kressburgo, Itapúa. La empresa Frutika, miembro del Grupo Kress, sigue abriendo mercados también para la exportación de productos orgánicos, al concretar negocios en la feria Biofach realizada hace unas semanas en Núremberg, Alemania.
Con el objetivo de generar valor a través de los materiales excedentes de los procesos de cada actividad productiva realizada en el ecosistema KRESS, y con ello contribuir a la sostenibilidad de la empresa y promover una cultura empresarial responsable, se conformó un Equipo Impulsor que lidera el diseño del Proyecto de Reciclaje 2024.
El proyecto de reciclaje busca identificar los excedentes de las actividades productivas con los que generarán valor para llevar adelante luego un proyecto que pueda transformar su comunidad.
El proceso de planificación cuenta con el asesoramiento de la consultora Mentu, cuyas primeras reuniones concluyeron en que los fondos podrían concretar proyectos desde un parque para niños hasta un centro cultural en la comunidad de Kressburgo, donde opera la planta de Frutika y Kimex, empresas del Grupo Kress.
La compañía invita a todos sus colaboradores a colaborar con su granito de arena en la correcta disposición de los residuos, entre ellos plástico, papel, cartón, metal, entre otros, de modo a avanzar hacia las siguientes etapas del proyecto.
Este conglomerado empresarial brinda oportunidades laborales a cerca de 1.000 personas de forma directa e impacta a más de 3.000 productores de manera indirecta, llegando así a 4.000 familias que se ven beneficiadas con el trabajo asociado al grupo.
Frutika triunfa en el mercado orgánico alemán
Por otro lado, la primera fábrica de jugos y néctares 100% paraguayos dio un paso más en la conquista de los mercados internacionales, al concretar negocios en la feria de productos orgánicos Biofach, en Núremberg - Alemania.
“¡Es el mejor jugo que he probado en toda Alemania!”. “¡Esto sí es fruta, claro que sí!”. Con estas frases, visitantes del stand de Frutika en la Feria Biofach, de Alemania, celebraron sabores como el mburucuyá, pomelo y naranja que disfrutaron mediante la degustación de los distintos néctares que llevó la empresa paraguaya a esta importante muestra internacional de productos orgánicos.
Así lo relató, Cristina Kress, CEO de Frutika, al destacar los logros obtenidos en el evento y el interés despertado en nuevos mercados.
“Fue una feria interesante para conseguir nuevos contactos en nuestros rubros orgánicos (granos, concentrados, aceites y néctares terminados). También sirvió para encontrarnos con clientes actuales reforzando la relación comercial, e incluso para reiniciar negocios con clientes antiguos”, informó Kress, en una publicación compartida por la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX).
La oficina estatal resalta que Frutika contó con un box dentro del stand de Paraguay en la feria realizada recientemente en Alemania, donde empresas de todo el mundo se dieron cita para explorar negocios en torno a productos orgánicos.
Agrega que esta marca paraguaya cuenta con una importante oferta en el rubro y también marcó presencia al concretar negocios y abarcar nuevos mercados en el mundo.
Precisamente, Cristina Kress detalló que lograron cerrar negocios de venta de concentrados, tanto orgánicos como convencionales, con un nuevo cliente y con clientes actuales. También, obtuvieron un buen avance con aceites de pomelo y naranja.
“Fue una buena plataforma para evaluar la aceptación de los productos terminados, cuyo éxito fue rotundo. A todos los que degustaron los néctares orgánicos de Frutika les pareció muy bueno, con más sabor, incluso que productos regionales, hecho que nos alegró y enorgulleció muchísimo”, sostuvo la empresaria.
En el caso de los productos terminados, es decir, envasados en Tetra Pak, la publicación de REDIEX informó que empresas de países como Hong Kong, Alemania, Suecia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Sri Lanka, Israel, Italia y Burkina Faso demostraron interés en hacer negocios.
Características del mercado orgánico
Cristina Kress reconoció que, si bien se mantiene con altos costos y precios, el nicho del mercado orgánico cuenta con una demanda mundial interesante que lentamente está resurgiendo tras el golpe de la pandemia de COVID-19.
“Creemos que para Paraguay sigue siendo un rubro muy interesante ya que nuestros vecinos países y otros grandes producen productos convencionales a gran escala, cuyos volúmenes y eficiencia son aún difíciles de conseguir en Paraguay por varios motivos; razón por la cual producir productos especiales y de nicho, que requieran de mucha atención intensiva y cuidado, con potencial de venta a mayor valor, significa un ingreso importante para el país y un reconocimiento de calidad”, explicó Kress.
Además de Frutika, la empresa hermana del Grupo Kress, Kimex, produce actualmente soja orgánica y canola orgánica, granos que también estuvieron presentes en la feria Biofach. “Queremos seguir apostando en este rubro orgánico como complemento a los demás rubros y seguir mejorando día a día”, concluyó la CEO de Frutika.
Impacto económico y social
Frutika es la primera fábrica de jugos y néctares 100% paraguayos, que opera desde el año 1997 en su planta industrial ubicada en la comunidad de Kressburgo, distrito de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa.
La compañía forma parte del Grupo Kress, junto con las empresas Kimex SRL y Kressburgo SRL, y cuenta con su propia producción de frutas como naranja, pomelo, mandarina, durazno, entre otros, que son industrializadas mediante tecnología de calidad para ofrecer el mejor producto al mercado nacional e internacional.
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