Abr 18, 2024 | Pulso financiero

Caída de la agricultura repercute en el sector primario

Según las proyecciones del BCP se mantiene la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 3,8% en el 2024. Sin embargo, se realizaron recomposiciones entre sectores.

 

Debido a las difíciles condiciones climáticas, se vieron afectados ciertos cultivos como el maíz, lo que repercutió de forma negativa en el sector primario pasando de una proyección de 4,2% a 2,0%. La proyección de crecimiento de la agricultura fue ajustada de 4,9% a 1,8% y la ganadería se mantiene en 1,6%.

 

En el sector secundario la falta de lluvias también afectaría a la producción de electricidad reduciéndose la perspectiva del mismo 1,2 puntos porcentuales con respecto a la proyección realizada en diciembre del 2023, quedando así en 3,1%. En compensación, la proyección de las manufacturas aumentó a 4,1%.

 

Por último, en el sector terciario se espera un crecimiento de 3,9%, lo que representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales. La proyección del crecimiento del comercio se mantuvo en 3,4%, mientras se prevé que la de “otros servicios” se sitúe en 4,3%.

 

Pulsos relacionados

Alto Paraná y Central: principales ejes maquiladores de Paraguay

Las industrias maquiladoras registraron exportaciones por valor de USD 131 millones en el mes de octubre. Esto implica USD 10 millones más en comparación a los envíos del mes anterior. En cuanto al monto acumulado al cierre de octubre, las exportaciones de maquila...