El nivel de exigencia de los consumidores de nuestros productos es cada vez más alto, es por ello por lo que resulta fundamental conocer el grado de satisfacción de estos de manera a poder fidelizarlos y en consecuencia atraer a nuevos clientes.
La Encuesta de Satisfacción ayuda principalmente a descubrir cuál es la percepción que tienen los clientes sobre nuestros servicios, la marca corporativa y el nivel de satisfacción sobre un producto o servicio específicos que han recibido de nuestra parte.
Este instrumento podría considerarse como un diálogo interno entre el cliente y la organización. Si bien es muy importante que los consumidores se encuentren satisfechos con los servicios que ofrecemos, hay un desafío aún mayor… que estos se conviertan en los principales promotores de la marca.
A continuación, compartimos contigo algunos beneficios clave que otorga a la organización la Encuesta de Satisfacción:
- El cliente se siente valorado: por lo general cuando un cliente recibe una encuesta de satisfacción tiende a sentirse valorado por la marca, porque el mensaje implícito es: “sos muy importante para nosotros y por ello precisamos conocer tu nivel de satisfacción para mejorar aquello que consideres necesario”. El cliente es fidelizado y se convierte en un promotor de la marca.
- La calidad del servicio crece considerablemente: puede que el servicio que estamos brindando no requiera de muchos ajustes o actualizaciones, por lo que tener en cuenta los comentarios y sugerencias de los clientes podría convertirse en una estrategia interesante para adaptar lo que hacemos a las necesidades e intereses estos y, que todo fluya fácilmente para ambas partes durante el proceso.
- Clientes fidelizados como ya mencionábamos anteriormente, mejorar la calidad de los servicios y productos que ofrecemos a los consumidores de la marca, está directamente relacionado a la retención de estos. Indefectiblemente nos volverán a elegir si perciben que “su felicidad” es importante para nosotros. Clientes felices es igual a clientes fieles.
- Fortalecimiento de la cultura organizacional contar con clientes satisfechos ayuda a potenciar la cultura de la empresa, los líderes y colaboradores se sienten mucho más motivados a mejorar diariamente con la meta de crecer y aprender nuevas formas de seguir marcando la diferencia en el mercado.
- Oportunidad de nuevos negocios: otro beneficio que otorga la encuesta de satisfacción a la organización es la oportunidad de incursionar en nuevos negocios gracias a la retroalimentación de los clientes… tanto en lo que expresen como en lo que interpretemos tras el análisis de los datos relevados de la encuesta.
Apostar a la eficiencia y calidad en los servicios que ofrecemos, es apostar al crecimiento y desarrollo organizacional. Una organización que se ocupa en satisfacer a sus clientes es una organización que destaca sobre las demás en los grandes límites que tiene el mercado. Y vos, ¿te preocupas o te ocupas en satisfacer a tus clientes?