Cuando planificamos y fijamos metas u objetivos para nuestras organizaciones, una de las premisas es que conocemos los posibles escenarios futuros (o al menos hacemos un modelo de predicción sobre ellos). Sin embargo, existe un sin fin de variables que están fuera de nuestro alcance, como los tres ajustes de combustibles en el primer semestre de este año, o el paro de camioneros que aún espera un desenlace.
Entonces nace la pregunta: ¿Cómo nos preparamos para afrontar imprevistos?
Los imprevistos estuvieron y van a estar siempre en todo negocio. La forma de afrontar y resolverlos con Los 6 principios de la resiliencia, es lo que hace que tu negocio sea único. Si esto no fuese así, tendríamos fácilmente miles de competidores y nuestro producto/servicio sería uno más del montón sin ninguna característica singular.
Una herramienta que podría ayudarnos a realizar cambios en los objetivos tan rápido como los cambios del entorno, podría ser el sistema Objetivos y Resultados Claves también conocido como OKR por sus siglas en inglés (Objectives and Key Results).
¿Qué son los OKR?
OKR es un modelo de gestión estratégica simple y efectivo para definir y alcanzar objetivos desafiantes, enfocado en iniciativas de cambio que vincula los resultados con los objetivos alcanzados en un plazo no mayor a tres meses por lo general.
Es un sistema de alineamiento organizacional que sirve para garantizar que la organización enfoque esfuerzos hacia las mismas cuestiones importantes, entonces, tiene como premisa: - fijar las prioridades,
- mantener al equipo en el rumbo correcto
- contar con los datos correctos para evaluar el progreso.
¿Cómo nace?
En la década del 70, de la mano de Andrew Grove, inició su implementación en Intel, pero no fue hasta el año 1.999 que uno de los ingenieros de Intel, John Doerr, se vuelve uno de los financistas de Google y lo impulsa a dar un gran salto, como lo cuenta en su libro “Measure what matters” (Mide lo que importa).
John Doerr explica que un objetivo es el QUÉ hay que alcanzar y los resultados clave son el CÓMO conseguir ese objetivo. Pero no se trata de cualquier objetivo sino de aquellos que son significativos, concretos y orientados a la acción, mientras que los resultados clave deben ser con plazos determinados, agresivos pero realistas, específicos y cuantificables.
El sistema OKR es un modelo de gestión utilizado por grandes empresas exitosas como Google, Spotify, Twitter, Samsung entre otras.
¿Cuáles son sus ventajas?
● Organización centrada en los mismos temas importantes dado que la estrategia baja como cascada a todos los equipos y estos colaboran desde su propio rol.
● Mayor efectividad organizacional gracias a una cadencia de ejecución de corto plazo.
● Cultura de colaboración a partir de un sistema que entrega visibilidad al desempeño de cada una de las áreas, respecto a sus propios objetivos y cómo apoya a la estrategia de nivel superior.
● Establece compromisos de ejecución semanal de colaboradores y rendición de cuentas de los líderes.
● Tablero compartido que aporta visibilidad de los indicadores de desempeño, colaboración y avances de cada área.
¿Qué tipo de empresas la utilizan con más frecuencia?
La metodología no solo es usada por grandes empresas, sino que también es utilizada por startups, podemos decir que las empresas que más lo utilizan son aquellas que tienen como característica la innovación, sin embargo, se pueden aplicar a organizaciones de cualquier tamaño independientemente del rubro.
Su aplicación requiere recorrer un camino de ajustes, adaptación, revisión y análisis a fin de reconocer lo que realmente importa.
Los OKR toman potencia cada vez más en Latinoamérica en países como México, Brasil, Argentina entre otros, los cuales presentan los ejemplos más resaltantes.
Mientras las empresas tradicionales se desenvuelven con un método clásico de: ejecutar estrategias, medir el desempeño, tomar decisiones y corregir desviaciones con poca frecuencia. Las organizaciones más actuales que operan con este tipo de métodos evalúan, resuelven y encausan direcciones con más frecuencia.
Anteriormente habíamos planteado otra forma de ejecución para las estrategias en el pulso De la planeación a la acción, en el que planteamos el método de las 4 disciplinas de Sean Covey, que comparte muchos enfoques con OKR, incluso podría darse una combinación parcial de más de una teoría y conseguir de esta manera un método mixto.
Esto nos sugiere la lectura del pulso Cómo me ocupo del futuro de mi negocio, sin descuidar el presente, al respecto, podríamos plantear una “ejecución a dos velocidades” como lo plantea Paul Nieven en su libro titulado “two speed execution”, que lo analizaremos en una próxima entrega.
Desde el equipo de Negocios de Mentu tenemos la certeza de que no existe una fórmula mágica o una receta estándar para que tu organización salte al estrellato de la noche a la mañana y que tampoco es necesario ni viable apegarse 100% a una metodología. Sabemos que lo más importante es conocer las capacidades internas de la empresa, la cultura organizacional, tipo de negocios y otros muchos aspectos.
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