Hace unos días, durante el almuerzo en un reconocido restaurante, uno de los comensales pidió al mozo su reconocida y famosa salsa de ajo. Y todos nos quedamos impactados con la respuesta: “No, ya no hacemos la salsa de ajo. El ayudante de cocina que la hacía ya no trabaja aquí”.
Una vez que el mozo se retiró, nos pusimos a debatir y reflexionar sobre cómo tan concretamente se veía en esta escena la fuga del conocimiento por una inadecuada gestión. También reflexionamos sobre la importancia de potenciar habilidades individuales que puedan instalarse a nivel grupal, dicho de otra manera… ¿Cómo hacer que “la salsa secreta” sea un activo de la organización y no de los talentos itinerantes o fluctuantes? ¿Cómo incentivar una cultura donde cada uno aporte su “ingrediente secreto” a la salsa?
Sin importar que la empresa genere productos, bienes o servicios, la adecuada gestión del conocimiento marca la diferencia, de ahí que se indique que estamos en la sociedad del conocimiento, tras haber dejado atrás la sociedad agrícola y la industrial.
¿De qué hablamos cuando decimos Gestión del conocimiento? “Es el proceso que continuamente asegura el desarrollo y la aplicación de todo tipo de conocimientos pertinentes de una empresa con objeto de mejorar su capacidad de resolución de problemas y así contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas” (Andreu & Sieber)
A continuación, enumeramos algunas de las ventajas de la Gestión del Conocimiento:
Y te damos 5 ideas para gestionar mejor el conocimiento de tu organización:
¿Cómo preservas y generas las “salsas” de tu organización?
Hoy recordamos lo que dijo Albert Einstein: “El conocimiento es experiencia. Cualquier otra cosa, es sólo información”.
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