Anteriormente existía una tendencia a considerar los programas de pasantías desde el punto de vista del estudiante o recién egresado, sin tener en cuenta el impacto y potencial que estas prácticas le podrían brindar a la organización.
En la actualidad las organizaciones están apostando por un optimizado Programa de Pasantías manteniendo el foco en las muchas ventajas competitivas que ofrece. Si estás considerando implementar esta estrategia en tu empresa, nos gustaría compartir contigo algunos aspectos clave a considerar:
1. Cantidad de pasantes: definir el número de pasantes que te gustaría incorporar dentro de la fuerza laboral de tu organización y de qué perfiles.
2. Inversión y formación: el Programa de Pasantías debe ser entendido como una inversión. Es importante definir cuál será el contenido del Programa a desarrollar y el cronograma establecido para cada etapa, de manera a que se garantice el retorno de la inversión.
3. Pasantías como retribución a la sociedad: recordar que las acciones de pasantías pueden ser abordadas como acciones de RSE. Dar oportunidad de aprendizaje es una manera clara y subsidiaria de construcción de sociedad.
4. De pasantes a colaboradores/aliados: si el pasante al finalizar el programa pudiera tener una perspectiva de ser contratado conforme a los resultados de la evaluación de desempeño, sería un plus para la empresa porque aparte de ver resultados de la inversión en el Programa de Pasantías, incidiría en acortar tiempos de selección e inducción.
5. Coordinador/a del Programa de Pasantías: es importante designar a una persona encargada de hacer seguimiento del cumplimiento del cronograma establecido y avances. Esta persona estará a cargo de validar el feedback del/a Instructor/a y del pasante.
Si el Programa de Pasantías que propones es exitoso, los mismos pasantes serán embajadores de tu empresa y esto redundará en resultados.
Pd: ¿viste la película Pasante de moda? Con Robert De Niro. Te puede dar otras miradas y aprendizajes. Te la recomendamos.
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