En un contexto tan cambiante, ¿qué hacer para encarar el desarrollo profesional del talento humano de tu organización? Mantenerlos expectantes, comprometidos y preparados para enfrentar nuevos desafíos, son aspectos que cumplen un rol muy importante al momento de llegar al objetivo de fidelizar a los miembros del equipo.
Si entre tus objetivos organizacionales para este año se encuentra el de expandir la marca y aumentar la competitividad en el mercado, sin tener que despedirte de ningún talento humano, podrías iniciar el proceso implementando estrategias adecuadas para que cada persona que forma parte del equipo se sienta motivada y parte de la meta. ¿Cómo? Desde Mentu queremos compartir contigo algunos tips que podrían ayudarte:
1. El lema es Fidelizar, no “Retener”: la cuestión no es evitar que el colaborador deje la organización, sino que elija quedarse porque se siente bien y “se halla” donde está. Ej.: María es muy buena en lo que hace cuando de cerrar negocios se trata, por lo cual ha llamado la atención de otras organizaciones que le han hecho propuestas laborales mejorando en números la remuneración que recibe. Sin embargo, sigue eligiendo quedarse porque sabe que donde está no hay un techo profesional sino una oportunidad de desafiarse constantemente. María no busca irse, elige quedarse.
2. Ambiente laboral: es super importante que conozcas cuál es la realidad que involucra a todos en la empresa, y, para el efecto una buena evaluación de clima laboral podría ayudar muchísimo para identificar posibles fuentes de insatisfacción e incluso adelantártelas.
3. Remuneración y beneficios: ¿sabés si estás pagando conforme a lo que ofrece actualmente el mercado teniendo en cuenta el rubro y porte de tu empresa? ¿Contas con beneficios especiales como Cobertura de Almuerzos, Early Friday, Gimnasio etc.? Un Estudio de Encuesta Salarial y Beneficios es un gran aliado para saber si estás retribuyendo adecuadamente. ¿En qué contribuye a la causa? Para definir políticas de remuneración que colaboren con el plan de carrera que propone tu organización.
4. Salario Emocional: reconocer y celebrar logros que el equipo concrete. Todo impacta en la organización, desde lo más pequeño a lo más complejo. Ej.: ¿Se compró una nueva notebook que permitirá desarrollar mejor los trabajos de la unidad? ¿Se cerró una negociación que se mostraba difícil al comienzo? ¿Se ganó un llamado a licitación? ¿Un colaborador culminó un postgrado? ¿Una persona del equipo se va a casar? Si a todas las preguntas la respuesta es: SÍ, entonces debe ser celebrado en conjunto. Todo cuenta y suma.
5. Crear puentes evitando los muros comunicacionales: ¿a quién no le gustaría poder “adivinar” lo que la otra persona está pensando o guardándose para sí? Lastimosamente como seres humanos que somos, no contamos con ese “poder”, igualmente tenemos un gran recurso que no siempre explotamos como debería: La Comunicación. Hablar, dialogar, discutir e intercambiar pareceres son acciones que fortalecen vínculos y hacen cercanas a las personas.
Para consolidar la organización es necesario Fidelizar a tiempo, al punto que los mejores embajadores de la marca organizacional sean los mismos miembros de tu equipo.
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