¿Pueden un Baby Boomer, la Generación X, un Millennial y un Centennial crear y construir juntos en una organización? En la actualidad en la mayoría de las organizaciones interactúan generaciones muy distintas entre sí, no solo en cuanto a valores o prioridades, sino en la forma de entender la vida y el trabajo.
El principal desafío de los líderes organizacionales se encuentra en la manera de gestionar asertivamente un grupo tan heterogéneo y de esa manera aprovechar el potencial de cada generación que forma parte del equipo. La diversidad generacional podría convertirse en una gran ventaja competitiva si se gestiona de manera correcta.
¿Cuáles son algunas ventajas que ofrece la diversidad generacional a tu organización? Compartimos contigo algunas que desde Mentu consideramos las más resaltantes:
1. Mentoring:
Mediante la conexión de colaboradores de mayor experiencia con aquellos van iniciando su desarrollo profesional en el mundo laboral, este método facilita el intercambio de habilidades, conocimientos y experiencias que a largo plazo será muy beneficiosa para la organización.
2. Crear y construir en conjunto:
Propiciar la colaboración intergeneracional ayudará a impulsar la innovación a través de las habilidades complementarias. Es fundamental fomentar el relacionamiento entre los colaboradores y así crear un ambiente inclusivo, abierto y dinámico.
3. Romper con la rutina:
Mediante un espacio consensuado con el equipo, desarrollar una actividad o evento que ayude a desconectar de lo rutinario y en el proceso, motivar a que los colaboradores se conozcan en otra faceta que no tenga que ver en un contexto laboral. Con esto se estará fortaleciendo el vínculo entre las personas sin importar la edad o generación a la que pertenezca.
4. Innovar:
Sacar el mayor provecho a los métodos, sistemas o estilos de trabajo que han sido de utilidad durante años y renovarlos con la incorporación de tecnologías, es innovar en beneficio de tu organización. Y para ello la convergencia generacional es un aspecto muy importante.
5. Estrategia de comunicación apropiada:
Hacer llegar el mensaje considerando el target generacional predominante en tu organización y la cultura instalada. Por ejemplo: Para enviar un recordatorio de reunión, en algunos casos basta un mensaje instantáneo a través de WhatsApp en el grupo creado donde todos los miembros del equipo están incluidos.
Todos los integrantes de tu organización pueden aportar algo, sus vivencias personales y experiencia profesional pueden ser el factor competitivo que estás precisando. La innovación y la creatividad surgen y desarrollan en entornos diversos.
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