Luego de haber superado un 2020 especialmente inusual, el mundo de Gestión de Personas evolucionó y ya está listo para el 2021 que se viene. ¿Cuáles son las novedades o tendencias en los RRHH que ha propiciado el Covid19?
Aquellas prácticas y estrategias adoptadas durante el confinamiento por la pandemia y que funcionaron muy bien, podrían seguir vigentes en la mayoría de las organizaciones. Conforme a nuestra experiencia con el equipo y clientes, compartimos contigo algunas prácticas que muestran una marcada tendencia a permanecer y formar parte de la nueva normalidad post Covid19.
1. Teletrabajo y/u Oficina
La modalidad de teletrabajar e intercambiar el espacio físico laboral de la oficina a la casa y viceversa, ha sumado muchos adeptos. Entre algunos beneficios que se han identificado desde la perspectiva del colaborador están: conciliación entre la vida personal y profesional, flexibilidad de horario, reducción de gastos (traslado, comida entre otros), mayor productividad y menor índice de estrés.
Los beneficios desde la perspectiva de la organización se podrían citar: mayor logro de objetivos, retención del talento, reducción del absentismo laboral etc.
2. Liderazgo a distancia
Algo que caracterizó a los líderes organizacionales fue su capacidad de adaptarse a la necesidad que trajo consigo el Covid19, procurando siempre mantener como foco la comunicación fluida entre todos los integrantes del equipo a través de los distintos medios tecnológicos.
3. La tecnología, integrante importante del equipo
Herramientas como Drive, Dropbox, Zoom o similares estuvieron en auge, permitiendo la comunicación y trabajo colaborativo sin precedentes. Las personas adoptaron estas opciones como herramientas para trabajar y comprobaron que aún “trabajando” en línea o guardando distancia física del compañero de equipo, se pueden lograr los objetivos sin afectar la calidad del producto.
4. Gestión y análisis de datos
Algunas empresas apostaron por implementar mejoras tecnológicas que en la actualidad facilitan la obtención de datos que permiten descubrir las necesidades mediatas y puntos de mejora en la organización. ¿Beneficios? Por mencionar algunos: ayuda al momento de tomar decisiones, se pueden evaluar de forma más eficiente los productos y servicios de la empresa.
5. Reestructurar políticas organizacionales
Las plataformas virtuales se han convertido en el nuevo escenario donde el talento humano desarrolla su rol. La gestión de personas ya no se limitará al face to face.
En el 2021 seguiremos adaptándonos a esta “nueva normalidad”, que más que un estilo de vida que debemos asumir es un desafío, ¿cuál? Ser profesionales… ser Personas… a pesar de las distancias mantenernos cercanos.
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