Las organizaciones TEAL (significa esmeralda en español) destacan principalmente por tener una visión totalmente disruptiva del mundo en el contexto laboral. Priorizan el desarrollo personal y colectivo de sus colaboradores, convirtiéndose de esa manera en corporaciones con mejor adaptación al contexto económico y social actual.
Con el modelo TEAL los líderes han adquirido un nuevo nivel de conciencia más plena, prestando mayor atención a las necesidades que los rodean. Ej. Indagar cuáles podrían ser las razones por las cuales José no está logrando llegar a las metas del área, apoyar a María que no está pasando por un buen momento y no menos importante… tener la suficiente capacidad para comunicar al equipo cuando necesita algún tipo de apoyo. El líder se reconoce humano y sabe identificar sus límites.
Para el modelo organizacional TEAL, Frederic Laloux incorporó tres pilares que sostienen a las empresas que deciden implementarlo. ¿Cuáles son?
1. Autogestión: el núcleo de una empresa TEAL es la descentralización. La decisión que afectará el rumbo de todo un equipo no la toma solo una persona, sino que también se tienen en cuenta a todos los involucrados en el proceso. Procuran el bien común.
Ventaja: los colaboradores tienen libertad y confianza para proponer, actuar y asumir retos que requieran un rendimiento óptimo conforme a sus posibilidades, donde el empeño y buen rendimiento sobresalen motivados por la responsabilidad que conlleva alcanzar el objetivo y hacerlo bien.
2. Plenitud: todos los miembros de una organización TEAL se sienten “realizados”, contentos y motivados. La inteligencia emocional de los colaboradores es tenida en cuenta lo que causa un mayor compromiso de parte de estos.
Ventaja: un colaborador pleno es un colaborador productivo, ágil y dedicado en la empresa.
3. Evolución: el fin único de una organización TEAL no es la de solamente crecer y producir más ganancias monetarias, sino que busca la manera en la que puede influenciar positivamente en su comunidad y en el mundo.
Ventaja: todos los miembros de la compañía cuando se saben parte de un propósito que va mucho más allá de los límites “laborales”, procuran mayor esfuerzo y ponen todo de sí para el bien común.
Cuando Frederic Laloux, luego de una meticulosa investigación donde planteó el marco de la evolución de las organizaciones, sus límites y avances según el tipo de empresa, clasificó cada una de ellas en un color distinto, donde uno de ellos como comentábamos al inicio es el esmeralda (TEAL). Compartimos contigo los colores que utilizó y lo que representan.
Fuente de imagen: The Power MBA
Los pilares TEAL afectan directamente a la felicidad de todos los colaboradores y líderes organizacionales. Si en tu organización aún no han considerado implementar este modelo, ¿crees factible hacerlo? ¿estarías listo para un gran desafío como este? Si querés profundizar más este tema, recomendamos el libro: Reinventar las Organizaciones de Frederic Laloux.
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