Nov 11, 2020 | Pulso de negocios

Declara tu propósito y entrega valor

Empresarios que utilizan el instrumento de planificación estratégica como herramienta de organización, se preguntan acerca de la importancia del “propósito” como declaración que guíe a su gestión.

Qué es lo primero que cruza por la mente al pensar sobre, ¿Qué es propósito?. La Real Academia Española (RAE), define al propósito como un objetivo que se pretende conseguir. Sin embargo, para profesionales y líderes de  empresas, el propósito es la razón de ser.

Para una organización es de vital importancia tener claro cuál es su propósito, debido a que entorno a él gira toda la compañía y la manera en cómo funciona. Todas las políticas de desempeño, colaboradores, procesos y productos entre otros, se nutren siguiendo un mismo propósito, y aunque parezca no muy significativo, es algo que dirige al éxito de la marca. Un buen propósito, responde al cuestionamiento, ¿Qué perdería el mundo si tu compañía desapareciera?. Desde este punto de vista, quizás suene un poco chocante, pues es ese el impacto que tu marca debería generar en los demás. Alguien una vez dijo, “Trabaja por un propósito no por un aplauso, vive para inspirar no para impresionar”. 

Si bien, es cierto que las 5P del marketing y asimismo de la estrategia, son importantes para una organización, pero más que declarar una misión, es también crear un valor de marca. Razón por la cual, compartimos las 5P según McKinsey Quarterly.

  1. Estrategia de portafolio y productos. Es necesario redefinir la cartera de productos, es decir, crear productos nuevos y retirar los que probablemente se quedaron en el tiempo. Esto no quiere decir reinventar todo el negocio o empezar de cero, sino enfocarse en innovar y tener una misión auténtica. Todo lo que representa la empresa, debe estar relacionado al propósito, esto incluye a los productos que son ofrecidos al público y hasta incluso el precio del bien. Las empresas que mantienen una cartera estática de productos, ciertamente tienen un rendimiento inferior.
  2. Personas y cultura. Un aspecto infravalorado, es el entorno laboral sano, partiendo de la importancia e interés que la empresa aporta sobre los colaboradores hasta la carga de trabajo de cada uno. Si bien, todas las partes interesadas de la organización son importantes, estas también incluyen a los colaboradores, quienes son los principales “influencers” de la marca, debido a que son ellos quienes están en el día a día para la empresa y todo el propósito también se ve plasmado en los mismos. Del mismo modo, los colaboradores son quienes brindan el servicio de atención al cliente, Michael LeBoeuf, un reconocido autor de negocios y profesor en la Universidad de Nueva Orleans, una vez marcó tendencia señalando que, “Un cliente satisfecho es la mejor estrategia de negocio”. Asimismo, el profesor Alex Edmans de la Escuela de Negocios de Londres, demostró que las empresas que invirtieron significativamente en el bienestar de los empleados superaron a sus pares en rentabilidad de acciones entre un 2 y un 3% anual. Dicho todo esto, es destacable tener en cuenta lo mencionado anteriormente, ya que definitivamente  es un factor que influye en el impacto positivo de la organización.
  3. Procesos y sistemas. Adaptar los procesos internos a fin de seguir el propósito de la empresa es otro factor clave, incorporando también mejores prácticas que dirijan a la empresa a generar un mayor impacto dentro y fuera de la organización. Dependiendo de la situación en la que se encuentre la empresa, los cambios operativos aportan grandes utilidades y resultan beneficiosos, siempre y cuando los cambios sean para bien. El propósito de la empresa puede notarse hasta en el aspecto más pequeño que se pueda considerar, por eso, debe incorporarse en toda la cadena de suministros y procesos realizados, esto marca una diferencia con los pares y demuestra ser una fuente de resiliencia, incluso frente al COVID-19. Asimismo, la relación con los proveedores es también un factor no menor, debería estar aliado al propósito de la empresa y formar parte del buen desempeño de la organización. “Cuando (los proveedores) se den cuenta de que estamos allí para ellos en su momento de necesidad, estarán allí para nosotros en nuestro momento de necesidad”, explicó Mike Henry, director ejecutivo de BHP. 
  4. Medidas de desempeño. Si bien, el propósito desea expresar lo que la empresa es, pero debería también expresar lo que hacen y cómo lo hacen. Es decir, manejar las medidas correctas de desempeño fortalecen al propósito e impulsan a mejorar constantemente. Son factores que no solo deben verse reflejados en el día a día de la organización sino también en las decisiones tomadas frente a cada situación. Fomentar un comportamiento positivo en todos los ámbitos, refuerza el impacto de la organización frente al mundo, no solo en el buen relacionamiento de colaboradores sino también en el actuar,  como ahorrar energía o reducir residuos, esto  con el tiempo se vuelve algo rutinario y conlleva a la mejora de la organización en aspectos interdisciplinarios.

  5. Relacionamiento y posicionamiento. El propósito de una empresa puede ir más allá de solo la organización como tal. Una empresa debe verse comprometida con los clientes y así también con la sociedad misma. Causar un impacto positivo en la sociedad es verse involucrada en ella, existen problemas sociales a la cual una organización podría encontrar la manera de ayudar, siendo cautelosos a fin de no afectar al negocio. Podría parecer insignificante, sin embargo, genera un cierto grado de confianza en las personas y posiciona a la organización como una empresa comprometida, con buenas intenciones, no solo de vender sino de contribuir positivamente a la sociedad. Acciones como intensificar la filantropía y donaciones corporativas, pueden incluirse dentro del modelo de negocio, hacerlo de manera auténtica y demostrable a los demás, puede fortalecer los lazos de la organización con la comunidad y afinar la licencia social. 

El propósito de la organización se ve reflejado en cada mínimo aspecto, empezando desde el producto que se ofrece hasta el grado de relacionamiento que tienen con los colaboradores y la sociedad. Puede contribuir como fuente de ventaja competitiva, siendo genuino e instalado dentro del modelo comercial organizacional. Recuerda, todo lo que hagas, hazlo bien, por tanto, incorporar las 5P dentro de tu organización, puede que atraiga más resultados buenos de lo que te podrías esperar.

Recuerda también que “el propósito” debe estar vinculado a tu planificación de cara al futuro. Si aún no has iniciado tu planificación 2021 o necesitas soporte para hacerlo, Mentu cuenta con herramientas y metodologías que pueden ser útiles para que tu organización logre iniciar, actualizar o monitorear este instrumento.

Si este Pulso de Negocios fue de tu agrado, ¡no dudes en compartirlo! Para recibir más notas de este tipo, suscríbete en el siguiente enlace:


Referencias: 

 

Pulsos relacionados