La pandemia del COVID-19 ha generado uno de los peores escenarios a nivel mundial, influyó a rescatar grandes oportunidades y obliga a adaptarse a una nueva forma de vida. Asimismo, genera la posibilidad de plantear desafíos en donde no solo está involucrado la gerencia sino también colaboradores y el entorno de cada uno. Esto implica que cada organización deba someterse a una ola de acciones para sobrevivir hasta una reactivación económica total y poder resurgir de la mejor manera posible.
Como mencionamos en el artículo anterior, la incertidumbre, el desafío de priorizar ideas y la intención de querer mantenerse dentro del mercado, son determinantes que, muchas veces, conlleva a las organizaciones a tomar medidas en donde solo salen perjudicadas. Razón por la cual, este artículo presenta cuatro prácticas gerenciales para aquellos quienes se enfrentan a esta coyuntura y/o tengan la intención de re direccionar las acciones tomadas.
Protección de los colaboradores y del empleo. Como empresa y/u organización, la prioridad debe ser velar por la seguridad y protección de los colaboradores. Por eso, en el caso de que aún no lo hayan hecho, deberán desarrollar planes de salud y seguridad guiándose por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y así también del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS). Los colaboradores deben estar correctamente informados sobre las medidas sanitarias, el cumplimiento de las mismas es y será de vital importancia para proteger la salud de cada uno del equipo. Así también, la protección del empleo no debe de ser algo de menor importancia, motivo por el cual, la comunicación con los colaboradores debe ser clara, oportuna y de doble vía. Es importante seguir principios que reflejen transparencia en el trabajo y priorizar valores de responsabilidad, equidad y solidaridad.
Sostenibilidad financiera. Frente a una coyuntura tan compleja como la realidad actual, la sostenibilidad financiera debe de ser lo más importante, ubicando así en un nivel de prioridad a la rentabilidad como segundo lugar. Las empresas y/u organizaciones deben apoyarse más en los estados de flujo de efectivo que en los estados de resultado ya que, el capital de trabajo depende del ciclo de efectivo. Cabe resaltar que, la reducción de gastos operativos e inversiones no esenciales, son también indispensables. Finalmente recordar que, la sostenibilidad financiera de la empresa depende de su capacidad de gestionar la liquidez.
Estabilización de la cadena de suministros y producción. Se debe facilitar el abastecimiento y transporte de los suministros claves, así como gestionar la capacidad productiva y logística ociosa. La relación con los proveedores siempre será un punto clave para mantener de la mejor manera la producción y distribución de productos, lo que dirige a un primer cimiento, asegurar que los proveedores también cumplan con las medidas de prevención de manera a que se garantice la seguridad a los clientes. Las empresas y/u organizaciones deben ser conscientes que ante la situación actual se enfrentan a una diversidad de posibles nuevos escenarios en donde todos se ven afectados de la misma forma. Por lo tanto, es conveniente contar con fuentes alternativas de suministro y tener un Plan B en el caso de que el proveedor principal se encuentre con dificultad de abastecer las necesidades. Cabe mencionar que, ante los cambios acelerados y constantes ocasionado por la incertidumbre de los consumidores, abre puertas a la explotación de uno de los rubros más solicitados actualmente, el de suministrar equipos de protección e higiene, tales como: mascarillas, equipos médicos, materiales de limpieza y desinfección, productos de consumo masivo etc. Con esto, crea nuevas oportunidades para todos a generar un ingreso adicional que, si bien puede no ser el centro de la organización, pero sí una buena opción en el caso de contar con la posibilidad, sobre todo, aparte de estar sacando un provecho a algo nuevo, se aumenta la probabilidad de supervivencia y contribuye con la atención de la crisis en el país.
Atención a los clientes. Es primordial generar confianza y solidaridad con los clientes, resaltando el valor que se puede entregar en estos momentos difíciles. Así como la empresa y/u organización, los clientes también se ven afectados ante la situación actual, por eso, es importante transmitir seguridad a los mismos. Comunicar a los clientes sobre las medidas preventivas que se están tomando y aquellas que están asignadas para brindar a los demás, genera en ellos una cierta sensación de seguridad. Es de vital importancia promover la transformación digital y adecuarse a políticas de atención más allá de serlo en forma presencial. Ofrecer canales digitales para los usuarios es un paso adelante hacia el futuro, teniendo en cuenta que uno de los objetivos es evitar la interacción física, también determina a la marca como innovadora y al día con la tecnología. Además de utilizar un canal digital como medio de pago, es recomendable verlo como un canal importante de comunicación, en donde es posible tener un contacto directo con el cliente, capaz de contar con un alcance de mayor realce hacia los demás e incrementa el potencial de venta. Por otro lado, el distanciamiento social se ve reflejado en la baja demanda de canales físicos tradicionales. Invertir en otros canales de atención como ser la entrega “puerta a puerta”, es una salida a la cual la mayoría se está adaptando y es algo que debería de mantenerse como esencial dentro de las empresas y/u organizaciones.
Si bien, se sabe que la pandemia es una situación de la cual se está lidiando desde ya hace unos meses atrás, sin embargo, es algo que va a seguir persistiendo por mucho tiempo más. Probablemente, ya todos se hayan adaptado a la realidad de alguna forma u otra, no obstante, siempre será bueno fortalecer los cimientos y mejorar constantemente en la calidad de atención y servicio brindado. Es importante recordar que, el hecho de que toda esta situación mejore muchas veces dependerá únicamente de cada uno.
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