Pues no lo hacemos, estimamos con la información que tenemos, reducimos el riesgo en la toma de decisiones, manejando el riesgo, no evitándolo, y esa es la gran tarea que los ejecutivos de hoy tienen para planear algo tan incierto como lo será el 2021.
A veces queremos pensar que lo peor ya pasó, sin embargo, todos sabemos algo de lo que muchas personas no quieren hablar, “no hay vacuna para la economía”. Es cierto que la salud física es esencial para el correcto desempeño de las personas que integran una organización, sin embargo, también es cierto que sin un norte claro, probablemente la organización no llegará a donde desea, sencillamente porque no lo sabe, nace allí el valor de la organización y previsión.
Desde Mentu creemos, desde ya antes de esta pandemia, en el valor de la planificación, sin descuidar la gestión, tomando la temperatura a cada situación que nos permita continuar o no, con la programación.
En este contexto en el que vivimos, quizás no se planifica cada acción, pero si se revisa cada resultado en función a las expectativas que vamos teniendo. Hoy, el no tener un plan no es una opción, es un lujo que los tomadores de decisión no se pueden dar, incluso, debemos tener más de un plan que posea una estrategia con factores críticos de éxito, un perfil de cliente, presupuesto y plan táctico de gestión comercial para cada escenario que se pueda dar.
¿Solo se planifica lo que se puede lograr? Falso, planificamos lo que podemos imaginar, monitoreamos lo que podemos lograr y gestionamos lo que podemos medir.
El equilibrio entre mantener nuestra esencia organizacional, controlar gastos y aprovechar oportunidades, será un desafió que se acrecentará conforme otras organizaciones tengan definidas y lleven adelante sus estrategias, es por ello que, nuestro artículo de los seis principios de la resiliencia, puede ilustrar de manera más clara algunas variables claves para la reorganización.
Tomemos nuestras propias decisiones de planificación de cara al futuro, no de manera reactiva en función a la competencia, sino de manera propositiva de acuerdo a un futuro incierto, pero claramente prometedor, en donde los grandes ganadores serán quienes encuentren más rápido la nueva beta de cada uno de sus mercados, sin descuidar el componente humano fundamental que guía la esencia de cada organización, su visión. Es posible crear compañías unicornios en Paraguay, solo tenemos que ser capaces de identificar y aprovechar las oportunidades, el dinero no es, fue, ni será un problema si la idea es correctamente organizada, el problema planteado y la solución probada.
Si estás pensando en instrumentos para planificar el futuro de tu organización, te invitamos a conversar con nosotros, somos capaces de escucharte, guiarte, organizarte y proponerte un norte claro con herramientas que luego pueden acompañar al monitoreo de la gestión de tus objetivos organizacionales. Recuerda que, muchas estrategias, a veces no son realmente “estrategias” y discutirlo con otros, ciertas veces ayuda a descubrirlo.
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