La importancia de la transformación digital en el ámbito financiero es vital para brindar una mejor experiencia al cliente y también a los procesos internos como organización. Acompáñanos a conocer un poco sobre algunos puntos claves para progresar en innovación y estrategia.
Nos encontramos conviviendo limitadamente en el día a día, y aun así en el ámbito financiero como en otros, existen ciertos procesos y operaciones que deben de realizarse de forma presencial. De allí parte la importancia de avanzar en la transformación digital y proyectarnos hacia un futuro diferente.
Las nuevas olas de disrupción seguirán vigentes en la próxima década, sumándose a ella los factores ambientales, demográficos, económicos, políticos, regulatorios y tecnológicos. Esto implica que el sistema financiero en sí, se enfoque en fortalecer sus cimientos centrales, es decir, sus pilares principales. Deberán posicionar al consumidor en el centro de su modelo de negocio y enfocarse en cómo operan con los clientes, cuáles son sus aspiraciones y si es posible, re imaginar una banca nueva, en un nuevo escenario, con tecnologías innovadoras y una buena alianza con los proveedores.
Es fundamental la transformación digital en el sistema financiero. La mayoría de las organizaciones están invirtiendo en tecnología acompañado de nuevas estrategias. Si bien, es cierto que es un desafío constante llenar las expectativas de los consumidores y aún más, habiendo tantos puntos críticos en la actualidad. Sin embargo, la visión que se tiene de la banca móvil o también se puede llamar banca en línea, está destinada por y para una mejor experiencia del cliente. Se apunta a una banca que elijan todos, por la facilidad de realizar todas las transacciones dentro de un canal web, por su eficiencia en los servicios brindados, por su calidad de atención, por la mayor seguridad en cuanto a la información personal, entre otros beneficios destacados. Cabe mencionar que, así como está dirigido a los clientes, del mismo modo es para una mejora en los procesos internos de la organización teniendo como hitos principales la innovación, el crecimiento rentable y sostenible y la experiencia organizacional y tecnológica.
Asimismo, uno de los objetivos principales debería ser también cambiar la cultura organizacional en donde no sea simplemente una idea, sino que se convierta en la identidad central que todos deberían de enfocarse, la organización como centro del cambio. Sería como re direccionar las viejas reglas marcadas aspirando a nuevas reglas, con objetivos colectivos y basarse en estrategias de crecimiento como esencia conjunta. A lo que apunta lo mencionado anteriormente, no es cambiar la esencia de la organización en sí, es simplemente cambiar la forma en la que se ve y sirve al cliente. Es aspirar a una organización más unida, en donde el liderazgo sea en conjunto, se impulse la colaboración, el trabajo en equipo, crecer en influencia y autoridad y la estructura se base en manuales de estrategias y no en reglas etc.
La banca exponencial está orientada al servicio, eficiencia, control de gastos, gestión de información, personalización del cliente y está impulsada por el crecimiento exponencial de la tecnología. La visión de la banca exponencial se convierte en un requisito indispensable para la supervivencia de las instituciones financieras.
Consta de cuatro pilares centrados en las cuatro áreas claves de operaciones bancarias:
La banca aumentada, que se basa en una realidad aumentada, potencia la visión artificial y la visión del cliente con el banco, brindando una experiencia enriquecida con nuevas formas de interacción. Utiliza tecnologías como machine learning, realidad virtual mixta, reconocimiento biométrico entre otros.
La banca abierta, combina la forma de comunicarse externamente con socios estratégicos como los aceleradores, proveedores etc. Proporciona un mayor valor al cliente, maneja el concepto de las APIS que potencian los servicios brindados de tal manera que se genera un ecosistema abierto de datos confidenciales e impulsa la interoperabilidad.
La banca cognitiva, trabaja en los conceptos de inteligencia artificial, integran y analizan los datos permitiendo una lectura inteligente de los mismos, de manera a que asista a los sistemas financieros a elaborar modelos de negocios de calidad.
La banca automatizada, es la que apunta a la eficiencia e inteligencia en los procesos. Utiliza herramientas robóticas que buscan reemplazar de alguna manera el trabajo manual por la de un robot con el fin de automatizar los recursos manuales. Otra herramienta es el CRM, conecta toda la actividad e información del sistema. Asimismo, la banca automatizada utiliza también la metodología de tecnología ágil que está vinculada al proceso de gestión interna.
Para cualquiera de las entidades, la digitalización es una forma de adaptarse a las nuevas tendencias digitales y tecnológicas que más que un gusto u objetivo a alcanzar, se vuelve una necesidad que en ocasiones puede llegar a afectar potencialmente las actividades comerciales. La clave es aprender de los líderes digitales de latinoamérica y el mundo y así garantizar la prosperidad y progresar en conjunto a los colaboradores.
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