Según el informe de la Situación Financiera de la Administración Central, a mayo del corriente año se registró un déficit de Gs. 5.667,7 mil millones (USD 860,1 millones), que representa el -2,4% del PIB, mientras que el balance operativo es negativo de Gs. 3.204,3 mil millones (USD 491,7 millones), con lo que el ahorro fiscal al quinto mes del año representa -1,4% del PIB.
En cuanto a los gastos del Estado, estos ascendieron a Gs. 15,1 billones al mes de mayo, presentando un aumento interanual de 13,5%, lo que se debe en parte al aumento de las remuneraciones, principalmente a los docentes y por las nuevas contrataciones de personal de blanco, así como al incremento de 51,6% de las prestaciones sociales, a fin de mitigar el impacto negativo de la crisis en el bienestar de la población vulnerable.
Por otro lado, el total de los ingresos presenta una disminución del 15,8%, lo cual, se vio influenciado por los menores ingresos tributarios, siendo Gs. 4,6 billones el monto correspondiente a la SET, cifra 21,8% menor a la del mismo periodo del 2019 y Gs. 3,3 billones en relación a las recaudaciones de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) registrando una disminución interanual de 15,1%.
La menor recaudación de la SET en mayo se debe, principalmente, al traslado del primer anticipo del IRACIS, que implica normalmente una recaudación de aproximadamente Gs. 500 mil millones.
Respecto a las bajas recaudaciones acumuladas a mayo de la DNA se deben a las menores importaciones registradas. Sin embargo, la implementación de la cuarentena inteligente y el reinicio del pago de los impuestos permitieron que el monto de tributos recaudados aumentara a 34,4% en comparativa con el mes de abril.
La deuda fue el mecanismo para financiar las inversiones públicas que al quinto mes del año alcanzaron Gs. 2,4 billones (USD 368,4 millones), incrementándose 39% interanualmente.
Para hacer sostenible la evolución positiva de las inversiones, y, con ello la reactivación económica, es necesario una restructuración de los gastos públicos de modo a generar un mayor espacio fiscal que permita realizar inversiones eficientes y sustentables. En caso contrario, el aumento de la deuda será la constante y esa ineficiencia será mayormente soportada por las generaciones futuras.
Fuente: Elaboración MENTU con datos de Situfin
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