Cada red social cuenta con una función específica. Mientras que Twitter se destaca por su rol influenciador en la comunidad, Instagram permite a cada usuario compartir aspectos de su vida de manera amena con amigos y seguidores. Actualmente, la red del momento (de mayor crecimiento), es Tik Tok. Esta red social es muy distinta a cualquier otra.
Mientras que redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter nacieron en Estados Unidos, Tik Tok es la primera red social China globalmente popular. Además, a diferencia de otras redes sociales, en lugar de intentar capturar un público grande en general, Tik Tok apuntó específicamente a capturar una audiencia joven. Según Globalwindex (2020), el 41% de los usuarios de Tik Tok tienen entre 16 y 21 años. Por lo tanto, si como empresario tu objetivo es capturar una audiencia joven, Tik Tok podría ser la respuesta.
Además, a pesar de que Tik Tok debe competir con redes sociales muy grandes, ésta se ha enfocado en cumplir una función totalmente diferente a las demás. En lugar de contar lo que pasa en el mundo actual, Tik Tok gira en torno a la expresión y a la creatividad. Por un lado, los usuarios pueden dar riendas sueltas a su imaginación para crear videos simpáticos o diferentes. Por otro lado, los mismos pueden pasar el tiempo simplemente disfrutando de la creatividad de los demás. Los usuarios de Tik Tok usan videos de máximo 60 segundos como un canal de expresión.
Contrario a otras redes sociales, la página de inicio de Tik Tok se destaca por ser muy orgánica. El usuario no debe pensar a quién seguir o qué hashtag buscar para acceder a contenido de su interés; ya que los algoritmos de la aplicación deciden que videos mostrar a cada usuario y lo van ajustando a medida que van conociendo más sus preferencias individuales.
Según Lugnan (2019), solamente en Estados Unidos, más de 26 millones de usuarios pasan un promedio de 46 minutos al día en la aplicación; lo que permite a los usuarios ver aproximadamente 150 videos en este periodo de tiempo. En base a estos datos, podemos observar la capacidad que tiene Tik Tok de transmitir una gran cantidad de contenido, en poco tiempo, a una gran cantidad de jóvenes. Por lo tanto, esta red social es una gran herramienta de publicidad. Incluso iniciando con cero seguidores, puedes volverte viral y alcanzar millones de personas.
Mientras que otras redes sociales han tardado años en incluir la opción de compra, esta ya se encuentra en Tik Tok desde el inicio. La opción de “hashtag challenges” en Tik Tok permite a las diferentes marcas comprar espacios de publicidad en la plataforma. Según The Wall Street Journal, en otoño del año pasado, Tik Tok cobraba a las marcas $150.000 por un espacio publicitario a través de “hashtag challenges” (Schnoor, 2020). Entre estas marcas, se encuentra la reconocida marca de barritas de cereal Kind. Esta marca lanzó un concurso con el hashtag #KindSimpleCrunchContest, donde los usuarios debían destacar en sus videos lo crujientes que son estas barras de cereal. Luego de 24 horas, el post original de Kind tuvo 18 millones de visitas. Entre otras empresas que han apostado a hacer marketing a través de Tik Tok se encuentran Red Bull, Kit-Kat, Coca-Cola Japón, Mountain Dew y Hyundai.
Conscientes de su gran potencial para la publicidad, los desarrolladores de Tik Tok se han enfocado en mejorar el direccionamiento de anuncios, la automatización del proceso de la compra de espacios publicitarios y la mejora del monitoreo y la verificación de métricas. A través innovaciones en tecnologías de publicidad como estas, Tik Tok apunta estar al nivel de Google y Facebook; quienes tienen el duopolio en el área.
Adicionalmente, Tik Tok cuenta con un crecimiento destacable. Conforme a Lugnan (2019), tan solo en el 2018, esta red social superó a Instagram en cuanto a descargas de la aplicación por 49%. En pocas palabras, el éxito de Tik Tok se debe en parte a su enfoque en una audiencia muy específica, su función distinta a las demás redes sociales, su presentación orgánica de contenido y sus innovaciones en tecnologías de publicidad. Si Tik Tok logra mantenerse como tendencia, podría representar una gran oportunidad; otorgando a empresas nuevas maneras de transmitir su esencia, promocionar sus productos y alcanzar una audiencia joven.
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