En toda crisis económica, existen sectores ganadores y sectores perdedores. Hoy, serán ganadores aquellos negocios que establezcan cercanía y agilidad con el consumidor tal como lo hablamos en nuestro blog Time to Market. Por ejemplo, a través de un sistema de delivery, ventas online o redes sociales como Business WhatsApp, Instagram, Facebook u otras redes sociales. Actualmente, la pandemia del COVID-19 ha anulado y/o reducido la posibilidad de visitar físicamente una tienda para comprar. Por eso, ¡sería ingenioso habilitar la posibilidad de visitarla online!
En base a nuestra experiencia, el feedback de nuestros clientes y la opinión de especialistas en el área, elaboramos una lista de 5 puntos claves a tener en cuenta a la hora de crear o potenciar tu comercio electrónico, que los compartimos a continuación.
¡Inspírate! Antes de empezar, busca ideas que te sirvan para terminar de modelar tu negocio. Por un lado, puedes utilizar herramientas como Google Mi Negocio, Garage Digital u otras más sofisticadas como Four Week MBA o The Power MBA para adquirir nuevas habilidades en el mundo digital. El secreto no esta en solo desarrollar una educación formal, sino que más bien una real. Investiga acerca de negocios similares al tuyo con componentes digitales en el mundo con el fin de guiarte por sus buenas ideas.
Crea tu Web. La página Web de tu negocio debe detallar en qué consiste el mismo, que ofrece y quiénes están a cargo. Además, es importante recordar que las imágenes venden. Puedes evaluar opciones de “Constructores de Sitios Web tipo Wix, Yolasite o Site123, entre otras para hostear y/o crear tu página y/o dominio. Algunos tips claves para desarrollar y/o actualizar tu sitio web es que pueda ser autoadministrable, responsivo, trackeable y conectado a pasarelas de pago vinculadas con tu catálogo digital con fotos de alta calidad, descripciones específicas del producto, precios, formas de pago, políticas de devoluciones y más. Existen empresas experimentadas que podrían ayudarte a potenciar y/o acelerar tu experiencia comercial de monetización, tales como Shopify, BigCommerce, Squarespace, Volusion y más. Otra opción es utilizar las redes para vender tus productos. El Facebook Marketplace e Instagram cuentan con procesos de pedidos de compras online. Para aprovechar esta función, debes entrar en la configuración y habilitar el botón “Tienda”.
Servicio al cliente. Para que tu negocio digital triunfe, debes ser capaz de transmitir seguridad al cliente. Por eso, contar con una excelente atención al cliente a través de una línea telefónica, un correo electrónico y redes sociales resulta esencial. Digitalizar tu negocio es toda una experiencia, tal como lo presentamos en nuestro artículo, “¿Cómo volcarse a la digitalización de la manera correcta?”. Existen herramientas que te permitirán automatizar, organizar y responder los mensajes que recibas. Por ejemplo, Salesforce brinda una solución completa para gestionar la atención al cliente, Olark permite una conversación instantánea con el cliente a través de un chat en la página web y WebCentrix centraliza toda la información que proviene de las consultas de tus clientes en un solo lugar.
Métodos de pago. Normalmente, una tienda online solicita el pago por tarjeta de crédito. Tanto Bancard como Procard ofrecen servicios de pago con tarjeta en línea. Sin embargo, PagoPar o MetrePay ofrecen métodos de pago distintos como billetera electrónica, giros, transferencias, entre otros. Otra opción sería utilizar pasarelas de pago como PayPal. Entre ellas se encuentran Klik&Pay, CardSave, Zombaio, Neteller, Swipe, Paymill y Payza.
¡Envía tu producto! Empresas como AEX y Mobi se encargan de retirar el producto de tu negocio y entregarlo a tiempo al cliente. Sin embargo, si deseas enviar tu producto al exterior del país, empresas como FedEx, DHL y Correo Paraguayo podrían ayudarte. Si estás en el rubro gastronómico, tené en cuenta que aplicaciones como PedidosYa, Uber Flash y Monchis ya están especializados en entregar pedidos recién salidos del horno a miles de hogares paraguayos.
Dentro del contexto actual, te invitamos a evaluar si la creación de una tienda online es necesaria para que tu organización triunfe. Si además te interesa repensar detalladamente qué es lo que tu empresa necesita en este momento tal como lo proponemos en nuestro artículo “Pará, empeza, acelera”, no dudes en contactarnos y con gusto te asistiremos. Si quieres recibir más notas de éste tipo, suscribete en el siguiente enlace:
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