Es momento de hacer un inventario de las capacidades con las que cuenta mi organización y empezar a caminar (y tropezar), juntos hasta encontrar el nuevo modelo de negocio. Dedique este tiempo para innovar e identificar qué oportunidades se presentan en el mundo de los negocios del futuro y desarrolle un plan de eficiencia en la estructura de costos. Mirar hacia atrás e identificar lo que antes se hacía de otra manera y aun así funcionaba.
A continuación les presentamos algunos tips que pueden ayudar a tener un pensamiento lateral positivo;
Foco en lo que si sabemos: Utilizar toda la información que sí conocemos, manejamos y tenemos. Apalancarse en las pocas certezas para enfrentar incertidumbres. Cree un inventario de ideas para resolver determinados problemas, con acciones concretas para reducir el impacto de la situación. Pregunte a todos, las mejores ideas muchas veces vienen de los talentos más inesperados. La clave es concentrarse en soluciones de fácil implementación, a problemas de no tan fácil solución.
Conversando: Impulsemos diálogos disruptivos, esto disipa la tensión – presión en el equipo. Abramos debates, cada persona, de acuerdo a su saber, conocimiento, expertise; propondrá ideas diferentes que podrían ser soluciones que mitiguen esta situación. Serán la suma de ideas y decisiones las que nos llevarán al éxito. La mejor forma de tener una buena idea, es tener muchas ideas. (Linus Pauling).
Pensamiento lateral: Pensar de manera creativa y hasta lúdica, preguntarnos ¿cómo se hacía esto? ¿Qué pasaría si...? Nunca antes el concepto de sustentabilidad empresarial, fue tan puesto a prueba. Miremos el conjunto e identifiquemos oportunidades para nosotros y para la comunidad. Busquemos la manera de anticiparnos a los hechos que sabemos que ocurrirán: Cada escenario precisaría instrumentos diferentes, desarrollemos escenarios futuros con supuestos consistentes y con probabilidades. En algún lugar, algo increíble está esperando ser descubierto. (Carl Sagan)
Inspirando y confiando: "La gente nunca olvida cómo actuaron los líderes y sus marcas durante una crisis". Un tomador de decisión necesita revisar las emociones de su equipo todo el tiempo, ya que las emociones luego se transforman en acciones. Son los líderes los que eligen confiar, que es la base de la inspiración. La confianza se construye, se gana con gestos concretos y nuestros equipos precisan de señales que muestren el camino (inspirar), a seguir durante estos desafíos que vivimos en la economía en el país y el mundo. La confianza no es la ausencia de incertidumbre o estar seguro que “no va pasar nada”, sino que cuando suceda, “podremos hacernos cargo”.
Pensando en la comunidad: Ayudar a alguien es el punto donde comienza la civilización ( Margaret Mead). Los resultados finales de las organizaciones, es la suma de los esfuerzos de las personas dentro y fuera de ella. Usemos nuestros recursos humanos, financieros y tecnológicos para fortalecer nuevamente nuestra comunidad. Eso permitirá que la economía sane y este aislamiento social, en algún momento, se convierta en una anécdota de aprendizajes y emociones.
Seremos capaces de adaptarnos a los cambios, tengamos paciencia, ya que puede tomarnos un tiempo. Tomemos consciencia y propongámonos ir haciéndolo cada vez mejor.
Esperamos que estos tips los ayuden a pensar en el futuro de cómo haremos negocios, si sacaste provecho estaremos más que agradecidos de que lo compartas. Si por otro lado querés conocer más detalles de cómo implementar estos tips en tu organización, podés escribirnos o solicitar una reunión por videollamada para conversar a gusto cómo hacer que tu equipo pueda reinventarse de cara al futuro.
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