Las transacciones en el ecosistema online están atravesando un momento de intensa expansión en el mercado paraguayo y la cantidad de operaciones por esta vía llegó a un nuevo récord este año, según cifras publicadas por la procesadora de pagos Bancard.
La tendencia hacia la digitalización sigue en ascenso. Solo en el mes de octubre, se registraron 2 millones de transacciones en el canal de ventas online, y 16,9 millones en el acumulado de enero a octubre.
La procesadora de pagos Bancard publicó un informe especial sobre “Canales digitales y e-commerce”, para mostrar los avances que viene teniendo el mercado local en materia de pagos online.
En el documento se destaca que la tendencia hacia la digitalización sigue en ascenso. Solo en el mes de octubre, se registraron 2 millones de transacciones en el canal de ventas online, y 16,9 millones en el acumulado de enero a octubre, lo cual constituye en un nuevo récord en la materia. Bancard destaca la innovación y adopción tecnológica como motores de este crecimiento.Los consumidores paraguayos prefieren cada vez más el pago en línea por comodidad, facilidad y ahorro de tiempo. El pago online de viajes en plataformas de transporte y el QR como medio de pago lideran este crecimiento, según explica la compañía en su publicación.
El QR para e-commerce, como medio de pago, también está conquistando el ciberespacio. El comercio electrónico seguirá creciendo en el país impulsado por un gran número de emprendedores que están habilitando este canal, incluso como única alternativa para ofrecer productos y servicios.
De hecho, el cobro con QR vía e-commerce ha crecido de manera significativa, superando en más de 6 veces los números del año pasado. En los primeros 10 meses de 2024, ya se realizaron 2,4 millones de transacciones con QR, 500% más que las 390.000 transacciones registradas en 2023, de acuerdo con el informe de Bancard.
Comprar desde la web no era un hábito para los paraguayos antes de la pandemia; en el 2019, la cantidad de transacciones fue de 320.000. El impacto del coronavirus en el mundo y la urgencia de mantener la distancia social fue el impulso para la construcción de la estructura y la mayor oferta de negocios e-commerce”, apunta la publicación.
Además, se añade que la preferencia de los usuarios siguió aumentando entre 2020 y 2021, y la cifra se ha más que triplicado solo en los últimos dos años. Cada vez más negocios locales usan herramientas de cobro digital que se adaptan a las necesidades y preferencias de los usuarios.
El pago de viajes en plataformas de transporte es, sin duda, uno de los responsables sin duda del incremento de las transacciones, pues para el usuario es mucho más fácil tener una tarjeta crédito o débito asociada y elegir esta opción en cada viaje.
"Las plataformas de transporte ocupan un lugar preponderante en el comercio electrónico local. Al cierre del segundo cuatrimestre del año, las apps de movilidad concentraron el 38% de las transacciones digitales; seguidas de los marketplace (28%) y los servicios de telefonía (10%). Otros rubros que ocupan parte de este mercado son los facilitadores de pagos, eventos y entretenimientos, estaciones de servicios, farmacias y perfumerías, y gimnasios”, se explica en la publicación de Bancard.
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