La Bolsa de Valores de Asunción y la Caja de Valores del Paraguay realizaron recientemente una inversión importante para ampliar su infraestructura tecnológica mediante la contratación de Nasdaq y Montran. Esta inversión podría permitir en un futuro cercano la chance de no solamente listar títulos locales en otros mercados, sino además facilitar la liquidación de las transacciones, con la posibilidad de interconexión con otras bolsas de la región y el mundo, por medio de tecnología de clase mundial.
Este mes de noviembre, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) y la Caja de Valores del Paraguay (CAVAPY) anunciaron alianzas estratégicas con las internacionales Nasdaq y Montran, para ampliar su plataforma tecnológica. La idea con esto es expandir las posibilidades de inversión para el mercado local y conectarse al mundo por esta vía, a partir de la tecnología de clase mundial que se implementará con estas dos compañías.
Con estas innovaciones, la BVA actualizará su infraestructura tecnológica mediante la adopción de la plataforma de tecnología de negociación de Nasdaq, fortaleciendo su posición como una bolsa moderna, segura y eficiente en el mercado latinoamericano.
Esto no solo permitirá mejorar la experiencia de negociación para emisores inversionistas, sino que también impulsará la eficiencia y seguridad en sus operaciones diarias. Este avance ofrece a la Bolsa de Valores una oportunidad para diversificar sus servicios, aumentar su competitividad y alinear sus estándares tecnológicos con los principales mercados internacionales.
Por su parte, CAVAPY, como depósito central de valores, buscará modernizar de manera integral la infraestructura de mercado de capitales del país utilizando la tecnología de Montran. Los productos adquiridos a través de esta alianza son las más recientes soluciones de Montran para Depósitos Centrales de Valores (CSD) y Portal del Inversionista.
La incorporación de este tipo de tecnología es atractiva para inversores no residentes y podría permitir, en un futuro cercano, la opción de poder listar títulos locales en otros mercados. Además, podría ayudar a facilitar la liquidación de las transacciones, con la posibilidad de interconexión con otras bolsas de la región y el mundo.
¿Qué implica listar títulos en el exterior?
Listar títulos en el exterior implica que las empresas paraguayas que requieran financiamiento mediante la emisión de títulos en el mercado de capitales no solo tendrán la chance de hacerlo a nivel local, sino que también podrán ofrecer su deuda en otros mercados. Así, se abre todo un mundo de posibilidades para el financiamiento de proyectos paraguayos.
Mediante esta práctica, el mercado paraguayo podrá nutrirse no solamente de un mayor caudal de inversión por lo que supone el tamaño de la economía a escala en el mundo, sino también la entrada de capital extranjero. Sin embargo, es importante aclarar que esto no será inmediato, sino que es un proceso que deberá ser acompañado por la regulación local y la de los distintos países en la conexión.
Si bien los no residentes pueden realizar compras de títulos paraguayos, el proceso hoy es mucho más difícil y, además, las liquidaciones deben hacerse mediante un banco local. A partir de esta alianza, se abre la posibilidad de que, en el futuro, las liquidaciones sobre títulos paraguayos puedan hacerse mediante el banco con el que el inversor ya opera en su país.
La adopción de estas nuevas tecnologías permitirá al mercado local operar bajo estándares de las mejores prácticas internacionales y la posibilidad de mayor sofisticación, así como de alternativas de negociación, custodia y compensación de participantes tanto locales como internacionales.
Ya estás suscripto