En el marco del I Congreso Nacional de Economía, llevado a cabo el pasado fin de semana en Asunción, César Paredes, presidente de Cadiem Fondos, expuso sus ideas sobre el momento en que el mercado bursátil recibe el grado de inversión.
El economista afirma que la Bolsa de Asunción se encuentra aún en una etapa temprana, pero que con la nueva nota de riesgo se plantea una oportunidad de crecimiento. Advierte, sin embargo, que se deben generar proyectos atractivos para efectivizar esta chance.
En lo que va del año, la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) generó operaciones por valor de unos G. 39 billones, lo que representa aproximadamente unos USD 5.010 millones al cambio actual. Esta cifra es un 40% mayor al volumen del año pasado al cierre de octubre.
En los últimos años, la tendencia de negocios en el mercado local de capitales ha ido creciendo y recientemente el país ha sido calificado por Moody’s como “Grado de Inversión”. Ante esto, surge la pregunta de cuál es la situación en que esta nueva valoración internacional encuentra a la Bolsa de Valores de Asunción.
Durante un panel realizado el pasado fin de semana en el I Congreso Nacional de Economía, llevado a cabo en el Hotel Sheraton de la Capital, César Paredes, presidente de Cadiem Fondos, dió su perspectiva sobre este asunto.
Allí, el economista consideró que el grado de inversión encuentra al mercado paraguayo en una etapa incipiente y a partir de esto se genera una oportunidad de crecimiento hacia adelante.
Explicó que, a pesar del crecimiento en los últimos años, la Bolsa de Asunción todavía tiene un tamaño relativo pequeño con respecto a la región, por lo que aún no es representativa de la economía paraguaya.
“La Bolsa refleja muy poco todavía el tamaño de la economía paraguaya, tiene apenas 30 años de vigencia desde que empezó a operar y si bien su volumen subió bastante a este nivel de USD 5.000 millones, es bajísimo en relación a la economía de la región. Eso puede verse de dos maneras, una como que estamos lejos, otra como una oportunidad, me gusta pensar que es una gran oportunidad”, dijo.
Al mismo tiempo, comentó que en la región las bolsas operan cerca del 100% o del 150% de su PIB, mientras que en Paraguay estamos cerca solo cerca del 10%, por lo que hay muchas oportunidades en el mercado de capitales en general.
No obstante, recordó que el grado de inversión nos puede ayudar como país para recibir inversiones, siempre y cuando exista la capacidad de generar proyectos y abrir la mente para recibir socios. Apuntó que en general muchas empresas son familiares y les cuesta abrirse a la recepción de capital externo, pero es un momento fantástico para iniciar este camino.
“Si no somos capaces de generar proyectos atractivos, el dinero no va a venir. Nuestra capacidad tiene que estar en eso ahora, aplicada a crear proyectos que sean atractivos y que tengan oportunidad de generar rentabilidad y que sean de tamaño importante, porque en nuestro país no estamos acostumbrados a los proyectos grandes y los inversores internacionales buscan eso”, expresó.
Ya estás suscripto