Raúl Constantino, presidente de Capadei, considera que el ascenso del país al grado de inversión supondrá para los bancos una mayor oferta de recursos que permitirá aumentar el financiamiento local a los plazos que se requieren para el acceso a la vivienda.
“El fondo de inversión no es un señor que está con un maletín y que mañana va a venir a repartir dinero. El fondo de inversión lo que va a hacer posible es que instituciones financieras del Paraguay puedan captar dinero en el extranjero a largo plazo, que es uno de los grandes problemas que tiene el crédito hipotecario”.
Con estas palabras, el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, respondió a la consulta sobre la manera en que el grado de inversión terminará beneficiando al consumidor final del negocio inmobiliario, que se le formuló en ocasión del encuentro Real Estate Summit, organizado por Forbes Paraguay.
El titular del gremio inmobiliario recordó que uno de los grandes problemas que limitan el desarrollo del crédito hipotecario en el país es la captación de depósitos a corto plazo en el sistema financiero, cuando el financiamiento que se necesita para acceder a la vivienda es de largo plazo.
“Con dinero para el desarrollador no tenemos problema, hay varios fondos de inversión en estos momentos para los desarrolladores; nuestro problema es la solución para el consumidor final, que en este momento no está siendo atendido”, advirtió Constantino, en el mencionado evento.
Leé también: El sector inmobiliario, puerta de entrada a los beneficios del grado de inversión
De hecho, las encuestas de Situación General del Crédito, realizadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), revelan que la escasez de depósitos de largo plazo son la principal limitante para conceder préstamos a largo plazo, mencionada por el 39,1% de los encuestados en el segundo trimestre del presente año, seguida por la escasez de proyectos a largo plazo (26,1%).
Por su parte, los créditos para la vivienda participan actualmente en el 8,1% de los préstamos totales en moneda local del sistema financiero, según el reporte del BCP a julio del 2024.
Esta actividad está atravesando por un momento de auge prometedor, con un crecimiento interanual del crédito en el orden del 18,5%; y la mayoría de los agentes económicos (56,5%) espera que el crédito hipotecario para la vivienda aumente en el próximo año, frente a un 43,5% que prevé que se mantenga en los niveles actuales.
El espacio para incrementar el fondeo desde el exterior también es importante, ya que hoy en día esta fuente de recursos representa solo el 7,6% de los recursos que captan las entidades para luego volcarlos en créditos para sus clientes; mientras que los depósitos participan en un 84,4%, de acuerdo con el informe de Indicadores Financieros del BCP.
Los ahorros a la vista y la cuenta corriente representan actualmente el 57% de los depósitos captados por el sistema financiero local, ya que suman G. 84,7 billones del total de G. 148,6 billones registrado por el BCP a julio del 2024.
“El consumidor final necesita un crédito a 25 o 30 años, necesita casas que sean accesibles. El camino está recién para comenzar”, concluyó Constantino, respecto a los desafíos que observa en las condiciones para acceder a una vivienda en Paraguay.
Nuestro país ascendió al grado de inversión por parte de la calificadora internacional Moody´s, el pasado 25 de julio, al obtener la nota Baa3. Todavía están pendientes los pronunciamientos de las otras dos calificadoras relevantes a nivel mundial: Standard & Poor´s y Fitch Ratings.
Ya estás suscripto