De continuar el ritmo actual de operaciones en la Bolsa de Asunción, de alrededor de USD 500 millones en negociaciones por mes, el récord del año pasado se estaría alcanzando ya en octubre próximo.
Las operaciones bursátiles en el país llegaron a G. 31,3 billones durante los primeros ocho meses del 2024, lo que equivale a unos USD 4.083 millones. Este monto supone un crecimiento de 43% respecto al mismo periodo del año pasado y muestra el intenso ritmo que sigue manteniendo el mercado de capitales local.
Específicamente en el segundo cuatrimestre del presente año, las operaciones bursátiles sumaron G. 17,5 billones y aumentaron 37,3% de manera interanual. Si bien este crecimiento fue menor al 50,6% que se observó en el primer cuatrimestre, cabe recordar que en el segundo cuatrimestre del 2023 aumentó de manera considerable el monto de negociaciones, un comportamiento frecuente en este mercado.
Al observar los volúmenes negociados en cada mes, agosto presentó operaciones por valor de G. 4,9 billones, con un aumento interanual de 33% y el mayor monto de negociaciones mensual en lo que va del corriente año.
De mantenerse el actual promedio de operaciones mensuales, de alrededor de USD 500 millones, es de esperar que el récord de poco más de USD 5.000 millones del 2023 ya sea alcanzado en octubre próximo.
Al analizar las características de las negociaciones, se destaca que la renta fija mantiene su amplia supremacía frente a la renta variable, con una presencia de 97,2% de los bonos.
En cuanto a la proporción por moneda, el guaraní cedió levemente respecto a la participación que tuvo en julio (65% vs 57,4%), pero mantiene su mayoría en comparación con el dólar.
La distribución por mercados tampoco tuvo cambios respecto al mes anterior, ya que el mercado secundario se mantiene en el 91,4% de las operaciones bursátiles registradas en agosto del 2024.
Emisión de títulos sigue en baja
El intenso crecimiento que está experimentando la Bolsa de Asunción en el transcurso del 2024 está siendo impulsado por el mercado secundario, es decir, por la negociación de títulos que han sido emitidos con anterioridad, ya que el mercado primario sigue reportando números negativos.
Esta situación se presenta particularmente con la emisión de bonos en guaraníes, con montos que fueron 9,5% inferiores a los registrados hasta agosto del 2023, al sumar G. 2,3 billones.
En el segundo cuatrimestre del año, por su parte, la reducción interanual fue de 12,5%, ya que las emisiones de bonos en guaraníes se realizaron por G. 1,3 billones. Esta variación constituye una acentuación de la caída de 5,3% que se había reportado en el primer cuatrimestre, también respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto al dinamismo de las emisiones de bonos en guaraníes por mes, notamos que en agosto hubo un volumen inferior a los dos meses anteriores, al ubicarse en G. 192.500 millones. De esta manera, julio se mantiene como el de mayor monto de operaciones en este segmento, por G. 633.500 millones.
Los bonos en dólares, por su parte, continuaron aumentando sus montos de emisión durante los meses de junio, julio y agosto, y este último fue el que reportó el mayor volumen en lo que va del año, por USD 29 millones.
En consecuencia, el volumen acumulado de emisiones de bonos en dólares entre enero y agosto de 2024 suma USD 78,4 millones, con un crecimiento de 16% respecto a los ocho primeros meses del 2023.
La emisión de bonos en dólares, sin embargo, desaceleró el ritmo de aumento entre el primer y el segundo cuatrimestre del presente año: en el periodo enero-abril, el aumento fue de 33,8%; mientras que para mayo-agosto bajó a 8,7%.
El crecimiento de las emisiones de bonos en dólares no fue suficiente para contrarrestar por completo la caída que tuvieron las emisiones de bonos en guaraníes en el resultado final de este mercado primario, que en su conjunto anotó una caída acumulada de 4,5% hasta agosto de 2024 en comparación con el volumen registrado a agosto del 2023.
En cuanto a la renta variable, en agosto del 2024 se registró una emisión de acciones, por G. 25.000 millones y por parte de la empresa SERSA, mientras que entre los fondos de inversión se tuvo la incursión de IAM Plus Real Estate, por USD 12,5 millones.
Ya estás suscripto