Elías Gelay, presidente de CADIEM, advierte que se requiere de un mayor volumen de negocios para seguir generando rentabilidad en el país. Empresas de importante crecimiento, como Frigorífico Concepción y Grupo Vázquez, destacan el aporte de la trayectoria bursátil para estar preparados ante los desafíos actuales.
La nota Baa3 por parte de la calificadora internacional Moody´s, con la cual se asciende al grado de inversión, supone para el Paraguay una oportunidad sin precedentes para la atracción de capital extranjero.
Sin embargo, este potencial requiere de proyectos concretos a los cuales destinar los recursos a fin de que se materialice el crecimiento económico que se puede generar, un punto que a nivel local se debe trabajar.
Este fue el mensaje que compartió el economista Elías Gelay, presidente de CADIEM Casa de Bolsa, en el panel “Paraguay, en grado de inversión. Oportunidades y desafíos para las empresas en bolsa”, desarrollado en el acto de lanzamiento de CADIEM Corporate.
“Nos falta muchísimo, como país y como grupo empresarial, en cuanto a tener la capacidad de gestionar proyectos y de animarnos a invertir en esos proyectos. Algo que vamos a tener que desarrollar es empezar a tener gente que sepa elaborar proyectos de inversión y trabajar en equipo”, declaró.
Otro aspecto relacionado con la necesidad de aumentar el volumen de los proyectos de inversión en Paraguay es la reducción de la rentabilidad de los negocios que se prevé ocurrirá debido al grado de inversión.
En palabras simples, al alcanzar un mayor nivel de seguridad en las operaciones, o un menor riesgo, bajan las tasas de interés tanto para el endeudamiento como para el retorno de la inversión. Por este motivo, la ganancia se deberá buscar ahora más bien en el tamaño de las actividades, y ya no únicamente en los porcentajes de interés.
El presidente de CADIEM estima que de una rentabilidad promedio de 20% con que se cuenta actualmente en el mercado paraguayo, se bajará a un 15% una vez que se interioricen los efectos del grado de inversión. “Antes ganábamos 20% de un negocio de 100; ahora vamos a ganar 15%, pero tenemos que tener un negocio de 1.000”, ejemplificó.
Además del desafío en volumen y cantidad de proyectos, las empresas locales también tendrán que optimizar sus procesos y ubicar sus estándares en línea con lo que se requerirá para que las compañías que dirigirán la mirada hacia nuestro mercado lleguen como socias y aliadas, en lugar de como competidoras o, incluso, sustitutas.
El desarrollo del mercado accionario en el país también se presenta como una oportunidad y una necesidad para las firmas paraguayas, al tiempo que como una opción para que los inversores puedan acceder a una mayor diversidad de instrumentos ante la mencionada menor rentabilidad que probablemente irán teniendo los títulos de renta fija debido a la reducción de la percepción de riesgo.
En la medida que una empresa local no esté dispuesta a abrir su capital, corre el riesgo de que las inversiones sean recepcionadas por otros actores de la competencia en su rubro, los que podrían empezar a crecer de manera más acelerada y restar así rentabilidad a actividades que no logren aggiornarse a estas nuevas reglas de juego.
Así, las empresas que no hayan ajustado sus perfiles para recibir los flujos de capitales que llegarán con el grado de inversión podrían comenzar a bajar su rentabilidad ante el crecimiento de su competencia, por más que ahora estén con márgenes satisfactorios.
Caso de éxito comercial y bursátil
La empresa que puede mostrar su experiencia como un ejemplo del resultado que se obtiene con la incursión bursátil para el crecimiento de los negocios es Frigorífico Concepción.
En el mencionado panel organizado por CADIEM, Elías Gelay hizo un repaso de los procesos que siguió Frigorífico Concepción desde su inscripción como entidad emisora en el mercado bursátil local, en el 2010, hasta su captación de fondos a nivel internacional en la presente década.
Recordó que las facturaciones de Frigorífico Concepción casi se quintuplicaron en los últimos seis años, al pasar de USD 319 millones en el 2017 a USD 1.562 millones en el 2023 (crecimiento de 389%), mientras que sus resultados aumentaron de USD 8 millones a USD 100 millones en el mismo periodo.
El economista hizo énfasis en que este crecimiento se dio a la par que la empresa mantuvo la disciplina y el rigor que exige el relacionamiento con inversores tanto locales como del exterior.
Frigorífico Concepción fue la primera empresa paraguaya no financiera en emitir bonos en el mercado internacional, por un valor de USD 100 millones, en el 2020. En el 2021, efectuó una recompra de bonos por USD 161 millones y posteriormente emitió en el mercado internacional por USD 300 millones.
“Estamos preparados”
Otra compañía que recientemente destacó su paso por el mercado bursátil y la ayuda que esto significó para estar ahora en condiciones de aprovechar al máximo los beneficios del grado de inversión es el Grupo Vázquez. El CEO de ueno bank, Miguel Vázquez, recordó que en el 2012, tras un arduo trabajo, iniciaron su incursión en la Bolsa de Asunción, cuando aún operaban como la casa de crédito Credicentro (hoy ueno bank).
Específicamente, se refirió al ejercicio de transparencia que supone participar del mercado de valores y, en consecuencia, construir relaciones y forjarse un futuro promisorio. "En nuestro grupo, todas nuestras empresas cotizan en bolsa, todos los balances son transparentes, se puede ver claramente cómo desde el Grupo Vázquez compramos parte de Visión Banco, que fue con una emisión de bonos a diez años", relató.
El Grupo Vázquez figura entre los conglomerados de empresas que más vertiginoso crecimiento han experimentado en los últimos años, y no solo en la actividad de intermediación financiera, sino también en varias otras relacionadas principalmente con la tecnología. De hecho, Miguel Vázquez anunció que próximamente habilitarán una procesadora de pagos, con lo cual se convertirán en el tercer agente de este rubro en el mercado.
"Hay muchas cosas que los empresarios que ya estamos hace años en la bolsa y que estamos acostumbrados a tener calificadoras, auditores y demás, hoy estamos súper preparados ya para lo que es la realidad de Paraguay, que tenemos el grado de inversión", agregó el empresario.
Durante el acto de anuncio de la renovación del acuerdo con ueno bank, el Cluster Leader para Argentina, Uruguay y Paraguay de Mastercard, Federico Cofman, reconoció por su parte que de Paraguay resulta muy atractivo que se cuenta con un modelo de gobierno donde hay políticas que se mantienen en el tiempo. "Hay un plan de país y una economía que va reflejando gradualmente el apoyo que viene recibiendo de esas políticas", aseveró.
Mencionó que observan también un regulador que está activo, trabajando para generar las condiciones ideales para que la industria financiera y los medios de pagos se desarrollen. "Son varias las variables que confluyen en un escenario que nos resulta muy alentador y que nos genera un optimismo muy grande", añadió.
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